#AbortoLegal2020 / Nina Brugo: «El aborto implica la dignidad, la libertad y la autonomía de la mujer»

28 septiembre, 2020

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Nina Brugo, abogada, referente y cofundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que milita desde hace 50 años en diversos movimientos sociales.

Brugo recordó aquel 28 de septiembre de 1990, en San Bernardo. En el Encuentro Feminista Latinoamericano se definió que ese fuera el Día de Acción Global por la legalización del Aborto. «Yo tenía asumido el aborto como una cuestión de voz baja y tabú. Fui escuchando distintas posiciones en los talleres. La compañeras brasileñas solicitaron que se dispusiera un día internacional para América Latina y el Caribe para pedir la legalización del aborto y que fuera el 28 de septiembre. Ellas conmemoraban, ese día, desde 1878 la libertad de vientres. Todo hijo de esclava que nacía a partir de esa fecha, nacía libre», relató Nina.

La referente feminista contó que esa experiencia le permitió entender que el aborto es un derecho. Además, y en referencia a la militancia actual en favor de la promulgación de una ley que permita el aborto legal, seguro y gratuito, «una de las cosas que mas me emociona es que siento a todas las mujeres que luchan como una igual y ellas también me ven así, porque es una lucha transeveral, es una lucha común».

Nina Brugo marcó un récord de asistencia perfecta a los Encuentros Nacionales de Mujeres: desde 1986 no faltó a ninguno. «Ahí aprendí muchísimo con las compañeras. En los encuentros nos ha diferencias ni generacionales, ni sectorial, somos todas iguales», al tiempo que resaltó que «el aborto no es solo la interrupción voluntaria del embarazo, también implica la dignidad de la mujer en el mundo, libertad, autonomía y significa luchar por un mundo mejor, igualitario en todo sentido», sostuvo.

La entrevista:

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista