#AbortoLegal2020 / La editorial de la UNLP presentó “Estamos cerca – Socorristas en red”

28 septiembre, 2020

Este pasado viernes, se presentó, en un vivo en Instagram, el libro “Estamos cerca – Socorristas en red”. De la Presentación participaron Ruth Zurbriggen (investigadora de la Colectiva Feminista La Revuelta, Socorristas en Red y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y el Director de Edulp, Facundo Abalo.

Radio Universidad de La Plata dialogó con el titular de la editorial de la Universidad Nacional de La Plata. «Venimos apostando desde hace muchos años a una política de ampliación de derechos y en ese marco tenemos una colección de género. En ese contexto, se comunicaron con nosotros las Socorristas en Red que vienen haciendo un trabajo sostenido desde 2012, asistiendo y acompañando a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo. De esta temática, ya habíamos publicado otro libro de corte más filosófico, en 2009. Ya habíamos sentado una posición», dijo Abalo.

Además de resaltar que la presentación del viernes resultó «muy bien», el director de Edulp recordó que Socorristas en Red está conformada por 54 colectivas de diferentes provincias y cerca de 600 voluntarias», y agregó que para acompañar a las mujeres decidieron abortar durante la crisis sanitaria por la pandemia, fue necesario «pensar nuevas estrategias de acompañamiento y asesoramientos, muchas de manera virtual».

Facundo Abalo además contó desde Socorristas en Red se pusieron en contacto con mujeres que, a través de las redes sociales, a partir de una convocatoria que ellas realizaron sobre el aborto en cuarentena «y a partir de eso, recibieron muchísimos relatos de mujeres con las que pusieron en contacto, de diferentes edades y estratos sociales, que decidieron contar sus historias en primera persona».