Acuerdo entre el IOMA y la AMP / Entrevista a Mariano Cardelli, Jefe de gabinete de IOMA

19 mayo, 2022

En un nuevo plenario abierto que se realizó entre representantes de la AMP, sociedades científicas, asociaciones de profesionales, médicos y médicas agremiados de la ciudad aceptaron por amplia mayoría la nueva oferta de incremento de honorarios formulada por el IOMA, con la condición de revisarla de acuerdo al contexto inflacionario. Para este año se acordó un aumento del 60 por ciento.

Mariano Cardelli, Jefe de gabinete de IOMA, en diálogo con radio Universidad de La Plata, quien aclaró que «no es una propuesta distinta a la anterior. Siempre dijimos que el cronograma no estaba cerrado. Ellos habían pedido un aumento de un poco más del 40 por ciento para agosto y nosotros hicimos una propuesta hasta ese mes con un número determinado,  hasta el momento en que pudiéramos hacer las proyecciones, que eso ocurre ahora, porque recién estaba saliendo la paritaria bonaerense. Ahora podemos proyectar ingresos y podemos hacer un cronograma, a noviembre, del 60 por ciento, con el mismo escalonamiento que se había propuesto antes».

Cardelli consideró además que «el conflicto es inexplicable, pero seguimos insistiendo. Las altas ya las habíamos dado y ya lo habíamos hecho público antes, con lo cuál no debería tampoco haber conflicto. Respecto al nomenclador, no hemos podido acordar todas las prácticas, y vamos a seguir dialogando. Lo que queremos es poder seguir avanzando en tener una mejor prestación, poder aplicar las herramientas digitales que optimizan la prestación. El médico escribe menos y el afiliado puede tener autorizaciones online. hay mejor control en relación a la prestación. Queremos tener un muy buen diálogo con la Agremiación Médica (Platense) para que podamos implementar lo que ya se está implementan en el resto de la Provincia de Buenos Aires, con el 80 por ciento de los médicos».