Se anunció la adquisición de una supercomputadora para toda la comunidad científica

25 agosto, 2022

Esta supercomputadora servirá para la confección de pronósticos meteorológicos y múltiples experimentos a una velocidad impensada. Representa una inversión de 925 millones de pesos del gobierno, a través de los ministerios de Ciencia y de Defensa.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica, quién indicó que «va a tener el nombre de Centro Nacional de Super Cómputo, que es como en nodo central de una red de un sistema de computación de alto desempeño de pequeñas, o más pequeñas, supercomputadoras que están extendidas en todo el país y que funcionan fundamentalmente en el ámbito universitario, de instituciones de ciencia y tecnología, como la Comisión de Energía Atómico o el CONICET, que tienen el poder de hacer muchos cálculos en paralelo, y sirven para el modelado del clima, pero también para el modelado de cuencas petrolíferas, para el diseño de fármacos, para analizar materiales complejos, para estudios de inteligencia artificial, para un montón de cosas».

Paz explicó además que este nodo central, «va a funcionar en el Servicio Meteorológico Nacional. Elegimos una sede de una institución que demanda por sus características este tipo de aplicaciones, demanda poder de computo. No va a ser, de ninguna manera, el único usuario de esto, si no que la máquina va a estar abierta el 90 por ciento del tiempo al uso de cualquier integrante de la comunidad científica y tecnológica, en cualquier lugar del país. Obviamente esto se puede usar de manera remota y aspiramos a ser una de las 50 computadoras más poderosas del mundo» y agregó, en ese sentido, que está «abierta ahora una licitación pública internacional y en 60 días sabremos quiénes son los oferentes, pero tenemos altas chances de que así sea, cosa que nunca ocurrió. El único país de América Latina que tuvo computadora dentro de las 500 más poderosas del mundo es Brasil».