Lanzaron «Kokue», una app con todo lo que se necesita para crear huertas agroecológicas

25 agosto, 2022

Permite realizar un monitoreo de los cultivos con fichas técnicas de cada planta, y explica cuándo conviene sembrarlas. También brinda instructivos para combatir plagas. También es un instrumento de promoción de la producción orgánica de verduras.

Luciana Palacios, coordinadora de Kokue, en comunicación con radio Universidad de La Plata, contó que el proyecto, «surge después de un trabajo de investigación que realizamos acá en Tucumán – yo soy del norte-. Nosotros acompañamos a pequeños productores a escala familiar, y en ese acompañamiento hicimos un trabajo de investigación, y nos vimos que uno de los mayores problemas a los cuáles se enfrentan estos productores es que dependen, en gran medida, de un agente externo, para gestionar y manejar su huerta, para monitorearla, y entonces pensamos cómo darle continuidad a ese aprendizaje que ellos obtienen de un agente externo, sin la necesidad de que dependan de esa persona y así pensamos en Kokue».

Al referirse a este desarrollo, Palacios explicó que se trata de «una aplicación móvil que está disponible para sistemas Android y que aborda necesidades. Ellos se preguntaban ‘por qué no funciona lo que hago’, ‘cómo puedo obtener semillas’, ‘qué es lo que está atacando mi cultivo’, muchas veces es muy difícil identificar cuál es la plaga. Entonces generamos una aplicación que descarga y asiste al usuario para que la persona pueda monitorear su propia huerta. Dentro de la app se genera una huerta virtual, que se llama Mi Kokue, donde vas agregando las plantas que tenés en tu huerta y vas recibiendo notificaciones y tiene una serie de herramientas que hacen que sea una propuesta bastante integral» y añadió que llevan adelante «proyectos en 8 provincias argentinas, y en Bolivia y Paraguay. Acabamos de finalizar un proyecto, financiado por la cooperación alemana, con el cuál teníamos la posibilidad de tener promotores agroecológicos en cada una de esas provincias y la verdad es que fueron actores fundamentales para recopilar todos los saberes ancestrales, y que hoy se los puede ver en la aplicación».