Advierten sobre el peligro de la venta libre de medicamentos

18 abril, 2024

En las últimas semanas, el ministerio de Salud de la Nación dictó una resolución que busca ampliar considerablemente el número de medicamentos de venta libre. Ante esto, la institución que nuclea a los profesionales farmacéuticos de la provincia, expresó su preocupación, y se puso a disposición de las autoridades sanitarias competentes, con el fin de aportar argumentos sobre las consecuencias que podría acarrear esta medida.

En dialogo con radio Universidad de La Plata, Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que en territorio bonaerense » tenemos leyes provinciales, que más allá que el DNU esté vigente en algunos lugares, en la Provincia de Buenos Aires no, y los medicamentos solo se pueden adquirir en una farmacia y con un farmacéutico», al tiempo que manifestó su preocupación por la decisión de «revisar medicamentos que hoy se venden bajo receta y pasarlos a venta libre. Hicimos una presentación al ministerio de Salud de la Nación y a la ANMAT porque acá lo que está en riesgo es la salud de la población».

En el mismo sentido, Gómez detalló que «en esa lista que ellos proponen, hay más de 10 principios y lo que hacen es decir que durante los últimos 5 años no han tenido efectos adversos graves, pasarlos a venta libre, cuando hay toda una normativa que tiene muchos más ítems que comprobar, que ese único que se está tratando».