EL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS Y LA UNIVERSIDAD DE OXFORD DEVELAN LA RELACIÓN ENTRE HUMANOS Y ZORROS

17 abril, 2024

Un estudio internacional, liderado por especialistas del Conicet y la Universidad norteamericana, reveló la relación entre las personas y una especie de zorro extinta, Dusicyon avus, hace mil 500 años.

El análisis de restos encontrados en excavaciones arqueológicas en el cementerio prehispánico de Cañada Seca, en Mendoza, sugiere que estos zorros fueron compañeros o incluso mascotas de los cazadores-recolectores que habitaban la región durante el Holoceno tardío.

Al respecto, Cinthia Abbona, investigadora del Conicet en el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente en la UTN de la Facultad Regional San Rafael, indicó: “El hallazgo del espécimen en un contexto arqueológico, junto con restos óseos de personas, sugiere una asociación cercana entre ambas especies. Además, los estudios realizados a su dieta revelan similitudes en la alimentación, lo que señalaría una interacción directa, ya que indica que fue alimentado por los humanos. También, el fechado directo del esqueleto del zorro coincide con el de los restos humanos lo que refuerza esta asociación”.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista