Alimentos deshidratados de la UNLP llegarán a comunidades originarias de Salta

10 mayo, 2023

Unas 2400 raciones de guiso deshidratado que se elaboran en la Planta PAIS se entregaron en nueve merenderos de siete comunidades wichí y toba en Tartagal y General Mosconi para avanzar en la planificación de la entrega de 60000 raciones que serán donadas por parte de la UNLP. Radio Universidad de La Plata dialogó con Daiana Giuliano Meriggi. Licenciada en nutrición, y coordinadora de la unidad de nutrición del Programa Planta de Alimentos para Integración Social (PAIS) de la UNLP.

«La planta PAIS elabora guisos de lentejas con vegetales, arbejas con vegetales, arroz y lentejas con vegetales, para familias que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, la falta de acceso físico, social y económico permanente alimentos que sean en una cantidad adecuada, y eso es lo que nos encontramos que viven en las comunidades originarias del norte de Salta. En los diferentes intercambios que mantuvimos hacían referencia, principalmente, a la falta de acceso al agua potable, y al desmonte. Una caciqua de la comunidad wichi, Nancy López no hacía referencia a que del monte ellos obtenían los alimentos, las medicinas, los insumos para el trabajo como artesanos y artesanas, y hoy no lo tienen, generando desnutrición, principalmente en las ñineces», remarcó Giuliano Meriggi.

La integrante de PAIS, contó asimismo que desde la Universidad articularon con «7 comunidades originarias wichis y tobas, y todos hacía la misma referencia sobre la misma problemática, así es que la situación de emergencia hídrica y alimentaria es muy importante en esa región  y fuimos con esta donación que hizo la UNLP y fue muy bien recibida», y agregó que «la donación se realiza a partir de la visita de Juan Grabois a la Universidad, que acuerda la donación de 60 mil raciones a esas comunidades. Como equipo de nutrición viajamos pensando en la primera entrega del guiso, fuimos con el guiso de lentejas».