Ante la posible ausencia del Estado, el CIN y el CRUP evalúan asumir el rol pleno de las definiciones de las políticas universitarias

5 diciembre, 2023

En el marco de la conformación del nuevo gabinete del gobierno nacional y ante la confirmación de la degradación del Ministerio de Educación de la Nación a Secretaría, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, el Prof. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, fue consultado por Radio Universidad.

Greco compartió sus impresiones: «Desde que se creó en 1995, siempre hubo Secretaría de Políticas Universitarias. Más allá de la cuestión estructural de una nueva ley de Ministerios, lo que nos llama la atención es que la falta de definiciones expresaría cierta ausencia de política universitaria en las cuestiones más programáticas de gobierno. Esto nos ocupa y nos preocupa, estamos buscando un interlocutor y no lo hay».

Además, el rector de la UNSaM reflexionó: «Estamos previendo, desde el sistema universitario público, en diálogo con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la perspectiva de asumir el rol pleno de las definiciones de las políticas universitarias, si hay cierta vacancia de parte del Estado en asumir ese lugar. Desde el CIN, tenemos la vocación de seguir siendo artífices de propuestas de políticas públicas sobre la educación superior».

El presidente del CIN analizó los posibles escenarios sobre la situación presupuestaria 2024 de la educación superior: «Técnicamente, la prórroga del presupuesto vigente supone, en condiciones normales, garantizar la continuidad de las actividades que las políticas públicas plantean. Ahora, en las condiciones actuales de una economía desajustada e índices altos de inflación, la nominalización del presupuesto significa una reducción drástica, que ronda el 40% de lo que deberíamos tener».

«Hoy nuestra mayor preocupación es que nuestra gente cobre sus salarios. Las universidades sostienen proyectos plurianuales, formar un egresado lleva muchos años, pensar en el salario de un mes es muy desincentivante», concluyó el Presidente del CIN, Carlos Greco.