ARGENTINA ES PRESIDENTA PRO TÉMPORE DE LA CELAC

7 enero, 2022

Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELaC) para ejercer la presidencia pro témpore para el 2022, en una votación por unanimidad entre los representantes de las delegaciones, concretada después que el canciller de México, Marcelo Ebrard solicitará el apoyo para el país en la cumbre XXII del bloque regional que se realizó en el Palacio San Martín.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández afirmó  que “se siente honrado por el reconocimiento de Argentina como articulador de diálogos”, y afirmó que «todos somos parte de una patria grande”.

Fernández aseguró que la CELaC “no nació para oponerse a nadie”, y destacó el rol de México para “revitalizar” el bloque regional. Además, afirmó que “no hay límites para la integración y los consensos”, y agradeció a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el respaldo dado a Argentina en la cuestión Malvinas.

«Hagamos que América Latina y el Caribe no sean solo una expresión geográfica, sino también una expresión política, económica y social», sostuvo Alberto Fernández y agradeció el apoyo de todos los miembros de la CELaC a las negociaciones por la reestructuración de deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«De verdad lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando», enfatizó ante los cancilleres de los 32 países.

En el mismo sentido, aseveró que «la búsqueda de consensos» entre todos los países de la región será el «mandato primordial» de la Presidencia Pro Témpore de la CELaC durante el período que le toca a la Argentina presidir, como así también el «respeto por la diversidad nuestra guía rectora».

El jefe del Estado argentino aseguró además que la CELaC «no nació para oponerse a alguien, para enfrentarse contra alguna institución existente ni para inmiscuirse en la vida política o económica de algún país».

Este mecanismo regional, explicó el Presidente, «surgió como un foro en favor de nosotros mismos, que siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones, y también ha sido un magnífico puente hacia otros países o foros más allá de América Latina y el Caribe».

Además, valoró la «confianza que han depositado en la Argentina» al encomendarle el ejercicio de la presidencia.

«Recojo este desafío con las convicciones de quien cree que todos somos parte de una Patria Grande que nos une, aunque muchos hacen lo imposible para dividirnos y consecuentemente someternos con facilidad», cuestionó.

Y planteó la necesidad de «discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional ante organismos financieros internacionales y regionales».

Hace dos años «éramos el continente más desigual del mundo, el que registraba la mayor brecha en los ingresos de ricos y pobres», indicó Fernández y advirtió que «esas diferencias se han profundizado».

A su vez, el mandatario agradeció el «apoyo constante de la CELaC al reclamo tan sencillo, pero tan humano, de la Argentina en la Cuestión Malvinas». «Seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada como pacientes a la hora negociar para que nuestro reclamo prospere», explicó.

A su vez, destacó que «los hermanos mexicanos llevaron adelante la presidencia pro témpore en condiciones de extrema dificultad». El mandatario argentino finalizó al aseverar que «a pesar de ello lograron revitalizar una CELaC que hoy está más viva y fortalecida que nunca».

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó que el mecanismo sea «una realidad» y comience a ser una «voz» escuchada en el ámbito internacional.

«La CELaC es hoy una realidad. Eso nos propusimos hace dos años. Estábamos en un proceso de reflexión y prácticamente no había reuniones ni cumbres ni programas de trabajo», dijo Ebrard al presentar el balance de los casi dos años de México al frente de la presidencia pro témpore del mecanismo, que hoy pasó a manos de Argentina.

«Estamos en otra realidad gracias a la voluntad de todos los países hoy representados. Creo que ese es el resultado principal y más relevante», agregó durante su intervención en el salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

«Nuestra voz se empezó a sentir en el ámbito global», afirmó el diplomático, quien consideró que la misma pesa más a medida que los países se unen.

Una de las medidas destacadas por el canciller durante la gestión mexicana en el organismo fue la creación de un fondo para desastres naturales y adaptación al cambio climático y la de una agencia regional del espacio, planteada en 2019 y suscrita actualmente por 18 países miembros.

«Sobran los discursos y América Latina y el Caribe lo que quiere es poner la muestra a nivel internacional de que llegó la hora de actuar, invertir y comprometernos», sentenció.

Antes de concluir su reporte, Ebrard manifestó el apoyo de su país en favor de una solución a las presiones financieras que sufre Argentina y consideró importante que la comunidad internacional de la oportunidad al Gobierno de Alberto Fernández a salir adelante «sin imponer restricciones a su crecimiento económico».