Argentina se fue del Grupo de Lima / entrevista a Gabriel Merino, investigador y docente de la UNLP
25 marzo, 2021
La cancillería argentina anunció que Argentina dejar de formar parte del Grupo de Lima. En un comunicado en el que argumenta: «La participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar».
Radio Universidad de La Plata se comunicó, para conocer su visión sobre este anuncio, con Gabriel Merino, Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Sociología, Investigador del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata. «Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández se había producido un giro importante respecto a Venezuela. El Grupo de Lima, que se creó en 2017, era un instrumento más de una estrategia del gobierno de Trump, de su sector más duro, para presionar al máximo, incluyendo acciones militares, al gobierno de Venezuela, para derrocarlo. Algo parecido a lo que se intentó hacer en Irak, en Afganistán, en Libia y en otros países, con esa política que llaman ‘cambio de régimen’. Incluso se intentó una incursión militar, que no se logró. Lo que hacía el grupo de Lima era encender el conflicto en Venezuela, para que se extremen las posiciones y generar más cortocircuitos, boicotear iniciativas de diálogo para generar algún tipo de acuerdo entre el oficialismo y la oposición».
El sociólogo consideró que para que se haya dado esta salida de Argentina del Grupo de Lima, «el cambio de gobierno en Estados Unidos influye. El propio Biden tiene otras estrategias para la región, obviamente con el objetivo de mantener una influencia decisiva en la región. Y hay un cambio en la región, no solo en Argentina. Está también la derrota del golpe en Bolivia y la recuperación de la democracia, las insurrecciones populares en Chile que ponen en jaque a la tradición de derecha y al alineamiento con Washington, la batalla electoral en Ecuador, un Lula que recupera los derechos políticos luego de lawfare y un Bolsonaro que está en crisis», y agregó, sobre este último caso, que «la derrota de Trump fue un golpe duro para el bolsonarismo».
La entrevista: