Caso Astudillo Castro / denuncian amenazas a testigos de identidad reservada

25 marzo, 2021

El abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, Leandro Aparicio, denunció el accionar de la Policía Bonaerense en torno al caso de la desaparición y muerte del joven. A pocas horas de una nueva conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el letrado aseguró que en la causa por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro hay testigos amenazados y perseguidos por la Policía Bonaerense.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Aparicio sostuvo que «dice el policía Alberto González, de Teniente Origone, que lo paró a Facundo y que lo dejó seguir, que le sacó una foto de su documento. Todavía no se encontró su documento. Eso es totalmente falso. En la comisaría de ese lugar se encontró, adentro una vaquita de San Antonio, adentro de un souvenir, el año pasado, y se encontró, en el allanamiento, un trozo de una piedrita turmalina. Es una piedra semipreciosa que habían comprado los amigos de Facundo para ponerle a la cervecería. De hecho, todos tenían un colgante con esa piedrita. Facundo también la tenía. Otro pedazo se encontró en un Toyota Etios, de la policía comunal, que se secuestró porque la geolocalización había estado el 8 de mayo en el lugar donde se encontró después el cuerpo de Facundo», describió, en el marco de otros hallazgos que comprometen a González.

Sobre los testigos amenazados, Aparicio explicó que son quiénes «ven a Facundo ser subido a un móvil policial, y el que lo sube es (Mario) Sosa, a las 3 y media, 5 horas y media después de la foto oficial. Después de eso, hay dos testigos, distintos, que ven va Facundo que está tirado en la ruta, caso en la entrada de Teniente Origone. La jueza no nos deja peritar los patrulleros, las comisarías, no nos deja pedir y secuestrar los teléfonos. Berni dice que los policías entregaron voluntariamente los teléfonos, pero eran de otras personas y ahora entregaron otros distintos, no los que tenían ellos. Los dos fiscales (Horacio Azzolin y Andrés Heim), están avanzando en la investigación, siguiendo la hipótesis principal, que la Facundo fue desaparecido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la a la jueza María Gabriela Marrón la estamos denunciando, este semana, en el Consejo de la Magistratura, por su desempeño en esta causa»,  y agregó que la magistrada, «solo de manera declamativa, citó muchos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la víctimas en casos de despariciones forzadas, que después las violó todas sistemáticamente. No le cree a Cristina, la madre de Facundo, desconoce todos los testimonios de los testigos que dicen que vieron que lo subieron al patrullero y de los que lo vieron tirado en la ruta, y se mete en la investigación, cuando ya la delegó, y quiere ejercer funciones de fiscal cuando ella es jueza. Me quiere explicar a mí que Facundo se ahogó solito».