Asistencia a personas con discapacidad: resolución judicial favorable

20 abril, 2020

Radio Universidad habló hoy con José María Martocci, director de la Clínica Jurídica y en Derechos Humanos y Discapacidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Social de la Universidad Nacional de La Plata, sobre una resolución judicial que hizo lugar a una acción colectiva, promovida por la Asociación Azul y patrocinada por esa clínica de la UNLP. A partir de ahora, IOMA debe reconocer la figura del asistente personal para personas con discapacidad.

“el modelo social de la discapacidad, de la convención internacional (un instrumento de Derechos Humanos, que en Argentina tiene rango constitucional) entiende que la discapacidad aparece cuando la sociedad ofrece una barrera a determinado derecho, barreras de todo tipo, emocionales, arquitectónicas, simbólicas, sociales en general”.

“hace unos 4 años, con la asociación Azul iniciamos un reclamo a IOMA para que incorpore una figura fundamental, que plantea la convención internacional, que es la ‘asistencia personal’, que no corresponde al modelo médico, si no al modelo social. No es un terapista, no es un enfermero, no es un rehabilitador, no es un acompañante terapéutico, es una persona común que asiste a la persona con discapacidad en todo lo que esa persona le requiere”.

La entrevista completa: