La UNLP investiga la circulación de COVID-19 en la Provincia

20 abril, 2020

Más de 46 investigadoras y becarias de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, de 6 unidades científicas, junto a 4 hospitales y al Ministerio de Salud, estudian la circulación de la COVID-19.

La Prosecretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP, la Dra. María Leticia Rubio Puzzo, resaltó que “en ese contexto colaborativo, profesionales pertenecientes a distintos centros de Investigación y Laboratorios de Exactas hemos elaborado un proyecto que plantea abordar de manera consolidada la caracterización de aspectos clínicos, inmunológicos, moleculares y epidemiológicos de COVID-19 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires».

Se busca, con este proyecto, desarrollar una metodología experimental y teórica a partir de  modelados matemáticos, para monitorear el progreso de la infección y la respuesta inmune en pacientes internados por infección con SARS-CoV-2 en hospitales locales, en la población general y en personal de Salud afectado a la pandemia, y, de ese modo, obtener información en pos de intervenciones adecuadas y para la elaboración de criterios de altas y restitución a la vida normal.

El director proyecto, el Dr. Guillermo Docena, resaltó el carácter multidisciplinar del mismo, gracias al trabajo en conjunto de profesionales de la Salud, centros asistenciales de La Plata, instituciones hospitalarias publicas y gubernamentales, empresas nacionales y equipos de diversas Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas como el CINDEFI, el IBBM, el VacSal-IBBM, el IIFP, el INIFTA, el  IFLYSIB y el Laboratorio de Salud Pública.

El equipo de investigación se centrará en 4 ejes principales: el monitoreo de los pacientes diagnosticados y hospitalizados como base para intervenciones terapéuticas y la elaboración de criterios de altas, la ampliación del conocimiento sobre los factores de riesgo de infección en la comunidad y en sectores de alta exposición, entre quiénes se destacan los profesionales de la salud, el análisis genómico de SARS-CoV-2 de circulación local, la evolución temporal y su relación con los aislados en países de la región y a escala global, y el modelado matemático de la transmisión de COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que explicaron quiénes trabajan en esta investigación, se espera que la información recabada permita contar con una mejor respuesta frente a la Covid-19 en diversos niveles del sistema sanitario. De esa manera,  se espera que el monitoreo de pacientes hospitalizados, genere un conocimiento sobre el progreso de la infección, la situación clínica y la dinámica de la respuesta inmune, de cara a intervenciones terapéuticas y a la elaboración de criterios de altas.

Además, el proyecto apunta a que la obtención de datos acerca de la circulación viral en las y los profesionales de la salud, sirva para establecer estrategias de seguimiento y tratamiento precoz de los casos detectados, y determinar así acciones que disminuyan el contagio y protejan a este sector, de esencial importancia en este contexto crítico.

“A nivel poblacional, una mejor comprensión de la circulación y la transmisión del virus no solo facilitará acciones oportunas sobre los infectados, sino que servirá de sustento para los modelos predictivos que actuarán como herramienta soporte para la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias», concluyó la Prosecretaria de Ciencia y Técnica.

Fuente: investiga.unlp.edu.ar – Área de Divulgación Científica – Facultad de Ciencias Exactas