#ATULPCUMPLE / 90 años del gremio nodocente de la UNLP / Entrevista a Raúl Archuby, su Secretario General

14 junio, 2022

Este martes 14 de junio, el gremio nodocente de la Universidad Nacional de La Plata, ATULP, cumple 90 años. Para hablar sobre este importante aniversario, radio Universidad de La Plata entrevistó a su Secretario General, Raúl Archuby. Se realizará un acto a las 18 horas en el auditorio de la facultad de Psicología de la UNLP.

«Somos el primer gremio nodocente que se creó en el país, el 14 de junio de 1932 y después fuimos parte de quiénes impulsamos la creación de otros sindicatos, en otras universidades, de las pocas que había. Entre la década del 30 y principios de los 50 había solamente 8 universidades nacionales. En 1949 se crea la Federación, nuestra FATUN. Tenemos una gran historia en todo lo que tiene que ver con el mundo nodocente de todas las universidades nacionales» y agregó que comenzó «a trabajar en la Universidad en 1971, en la facultad de Ciencias Exactas, después, lamentablemente me tocó la colimba y volví en el año 74, ingresé al CESPI, estuve muchos años contratado y comencé a militar en el gremio en plena época del proceso militar. Eran años muy complicados, difíciles y tratábamos de salvar al sindicato, que estaba intervenido. Se hacen reuniones bastante clandestinas, en la facultad de Ingeniería y hablábamos de los compañeros que después pasaron a formar parte de la lista de desparecidos de nuestro sindicato», contó Archuby.

El Secretario General de ATULP recordó además sus comienzos en las elecciones del gremio, en 1986, y que desde 1998 a esta parte, «tengo continuidad hasta el día de la fecha. He pasado prácticamente por casi todos los cargos de la comisión, porque fui Protesorero, Tesorero, Secretario Administrativo, Secretario de Organización, Prosecretario General y después Secretario General» y añadió que «en 2010 nuestro gremio se amplió en cantidad de secretarías y prosecretarías, por una necesidad lógica de funcionamiento de nuestro sindicato. Entendemos que tenemos que formar a compañeras y compañeros que después van a continuar, y así lo hicieron los que fundaron el sindicato hace 90 años. Hoy estoy acá y mañana no estaré más y otros compañero o compañera le dará continuidad a nuestro sindicato, que va creciendo día a día, con más compromiso en nuestra Universidad. Tenemos un alto compromiso con su crecimiento y su sostenimiento, para que sea cada vez más abierta, más pública, co-gobernada, de mayor calidad. Los nodocentes somos parte importante del funcionamiento de nuestra Universidad».