DDHH / Preocupación tras una importante cantidad de fallos a favor de los represores

14 junio, 2022

En los últimos días creció la preocupación por el aumento de prisiones domiciliarias a represores que actuaron en la última dictadura. Entre los favorecidos estuvieron el exdirector general de Investigaciones de la policía de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz, y dos exintegrantes de la estructura de inteligencia del Ejército que fueron condenados en el juicio de la Contraofensiva. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Verónica Bogliano, Directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, habló sobre los últimos fallos judiciales.

“Es preocupante las decisiones que viene tomando la Cámara de Casación Penal porque no solo vienen decretando prisiones domiciliarias sino también la libertad condicional de uno de los principales represores de Campo de Mayo”, expuso la funcionaria. “Los jueces están tomando decisiones de dejarlos en libertad, tenemos otros casos de personas que han estado mucho tiempo detenidos en las cárceles y siguen pero a los genocidas les están dando libertad condicional”, afirmó la abogada.

“Es una decisión que la toman arbitrariamente con una fundamentación desde nuestro punto de vista muy débil porque nosotros estamos comprometidos con los derechos humanos y también con las resoluciones de la Corte Interamericana  de Derechos Humanos”, aseguró la Directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. Además, Bogliano agregó: “de hecho la Corte tiene un fallo que dice que tiene que seguir estos lineamientos”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: