AXEL KICILLOF ABRIÓ LAS LEGISLATIVAS CON CRÍTICAS A LA JUSTICIA

6 marzo, 2023

El gobernador Axel Kicillof, brindó su discurso de apertura del 151° período legislativo bonaerense. “No hay que confundir pasión con enojo”, señaló el mandatario, en una alocución en un tono ecuánime, de repaso, y con un mensaje de cara al 2023.

Kicillof manifestó también que «en la provincia la educación pública volvió a ser prioridad».

El gobernador focalizó la importancia sobre el valor de contar con recursos económicos, y la situación judicializada respecto a la coparticipación se llevó todas las luces. Kicillof les propuso a ambas Cámaras la convocatoria a una Comisión destinada al reclamo permanente por los recursos de la provincia de Buenos Aires.

Habló de la inflación, en un mensaje que también fue leído en clave nacional. Allí, pidió la la modificación del criterio en torno a la distribución de la riqueza. “Recuperar empleo no es siempre recuperar salarios reales, porque hoy se recuperaron empleos, faltan el salario y la distribución”, indicó.

En relación a la labor propiamente legislativa, Kicillof lamentó la reciente pérdida de estado parlamentario el tratamiento de la derogación de la Ley 15.008 sobre la caja previsional de los empleados bancarios. “Nos comprometimos a reparar esa injusticia”, destacó el mandatario. En este sentido, agradeció el rol de la Corte Suprema bonaerense y lamentó “el llamado desde la Capital” que no posibilitó la oposición acepte tratar el tema a fines del año pasado.

El pedido a la Legislatura continuó con un repaso de proyectos que el Ejecutivo desea que sean discutidos en el recinto:
-Creación de la empresa pública de emergencias provincial.
-El abordaje integral de la vulneración de derechos por razones de género.
-La declaración como ciudadana ilustre de Hebe de Bonafini.
-Iniciar «una discusión seria» sobre la autonomía de los municipios.

Además, dedicó un importante segmento de su discurso al valor estratégico del Canal de Magdalena, dónde aseguró que hay “intereses que no permiten” los avances.

Agradeció al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el «compromiso concreto» con el distrito a través de «recursos y obras», y destacó el respaldo del mandatario al «reclamo ante el bochornoso» accionar de una parte del Poder Judicial.

Asimismo, destacó que el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue de una «gravedad inédita» que fue «condenado por toda la sociedad».

Además, expresó que «la sociedad va a tener que elegir qué camino sigue», y que «gobernar es ampliar y defender derechos, no privilegios», y dijo que «el dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos».

Kicillof, le pidió a todos los bloques parlamentarios «trabajar para recuperar los recursos que les fueron quitados a los bonaerenses y a los 135 municipios», y propuso «crear una comisión permanente destinada a reclamar» esos fondos.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista