BAJÓ EL PRECIO INTERNACIONAL DE LOS ALIMENTOS
2 diciembre, 2022
Los precios mundiales de las commodities alimenticias registraron ligeros descensos en noviembre y alcanzaron así el octavo mes consecutivo en baja, tras el impacto que ocasionó el conflicto entre Rusia y Ucrania en marzo pasado, según consignó el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice, que registra los cambios mensuales en los alimentos más intercambiados en el mundo, se mantuvo estable y promedió 135,7 puntos en octubre, 6 décimas menos que en septiembre, registrándose bajas en los valores internacionales de los cereales, carne y lácteos que compensaron alzas en los aceites vegetales y el azúcar.
Los alimentos, junto con la energía, representaron uno de los grandes motores del aumento mundial de los precios de este año.
Tras los incrementos al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en marzo pasado, el indicador comenzó una tendencia a la baja en los últimos ocho meses, y ya se ubica sólo 0,3% arriba de los niveles de noviembre de 2021.
En el caso de los cereales, los precios cayeron 1,3% mensual, aunque continúan 6,3% más caros que hace un año.
Tras la incertidumbre respecto de la continuidad del acuerdo entre Rusia y Ucrania para el transporte de grano en el Mar Negro que produjo una suba en sus valores en octubre, el trigo y el maíz –frente a la renovación del entendimiento- cayeron 2,8% y 1,7% respectivamente.
A este motivo se añade, en el caso del trigo,la menor demanda importadora de Estados Unidos y una mayor oferta por parte de Rusia.