Ballotage en Colombia / Entrevista a Eliana Noscué Mera de la Asociación Civil Raíces Colombia

16 junio, 2022

Este próximo domingo 19 de junio se realizará el ballotage para elegir presidente en Colombia. La disputa electoral será entre los candidatos Gustavo Petro, de izquierda, y Rodolfo Hernández, de derecha, considerado el «Trump colombiano». Organizaciones invitan «a toda la población colombiana que tiene su cédula inscrita para votar en el Consulado de Colombia, con sede en Capital Federal; a que se acerque a votar con nosotrxs este fin de semana del 17 al 19 de junio, para que juntxs podamos Vivir Sabroso». Radio Universidad de La Plata habló con Eliana Noscué Mera integrante de la Asociación Civil Raíces Colombia y Colombia Humana La Plata para dialogar sobre esta convocatoria de cara a los comicios en su país.

«Estamos activamos política y territorialmente para aportar a un ballotage sorpresivamente difícil, porque lo cierto es que Rodolfo Hernández no es una figura que represente una oposición real y seria frente a lo que representa Gustavo Petro y el Pacto Histórico, pero la democracia es así y en este momento a nivel internacional, en todos los consulados y embajadas de Colombia, estamos los colombianos que vivimos en el exterior votando, desde el lunes hasta el domingo. Uno de los aportes que logramos desde nuestras organizaciones es poder garantizar la movilidad de nuestros compatriotas, desde La Plata, hacia el consulado en Buenos Aires. Para mañana viernes tenemos todavía lugares para salir a las 10.30 de la mañana, desde Plaza San Martín, en 7 y 54, y el domingo, también a las 10.30 de la mañana salimos desde el mismo lugar», puntualizó Noscué Mera.

La activista afirmó también que «el padrón actual en Argentina es de 16 mil colombianos y colombianas. Todo voto cuenta. Nosotros en la pasada primera vuelta obtuvimos, aproximadamente, la misma cantidad de votos, en Argentina, que en la primera vuelta de 2018, así que tenemos por delante una tarea importantísima de aumentar considerablemente esos números para este domingo. Una de las proyecciones que tenemos acá en Argentina es poder aumentarlo en aproximadamente 2 mil votos» y agregó que la mayoría de ciudadanes de Colombia en La lata «generalmente somos estudiantes de grado, de posgrado en la Universidad de La Plata. Queremos decretar ese triunfo (de Petro) para este domingo, esperamos que así. Estamos aportando nuestro granito de arena para que así sea. Las derechas en América Latina están avanzando en la descalificación de los procesos democráticos del voto popular».