Creación del Laboratorio de Agua y Saneamiento / Entrevista al Presidente de la UNLP, Martín López Armengol

16 junio, 2022

En el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA) se ha concretado el proyecto de creación del Laboratorio de Agua y Saneamiento, que en estos días se inaugura con una capacitación de quienes tendrán a su cargo la operación y mantenimiento de las instalaciones recientemente adquiridas. El proyecto surge de la disponibilidad de parte del predio que pertenecía a la Autoridad del Agua de la Provincia De Buenos Aires y que fue transferido a la UNLP, ubicado en Diag. 113 entre 64 y 66. Aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en 2019, el Centro es dirigido por el Dr. Eduardo Kruse y reúne a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Radio Universidad entrevistó al Presidente de la UNLP, Martín López Armengol, quién destacó que «son varias buenas noticias. En primer lugar, poner en valor ese predio, donde además de estar funcionando este Centro del Agua, se está construyendo la fábrica de baterías de litio y está el edificio donde va a haber un Centro de Investigaciones Biológicas y otro para la producción de vacunas, y también está el Centro de Innovación Tecnológica, de la facultad de Informática, o sea que se armó un polo de desarrollo en temáticas clave para nuestra región, para el país y para el ambiente en general, como el tema de la salud, el de las energías limpias y particularmente, en este caso, el tema del agua, que es un recurso elemental y está muy sensible por cuestiones vinculadas a su cuidado y principalmente, al ambiente».

El titular de la casa de estudios remarcó además que «la otra buena noticia es que este Centro del Agua tiene la participación de 5 instituciones muy importantes en el país y en la región, lo que le da entonces este proyecto una representación inter-institucional muy representativa y muy fuerte» y agregó que «el tema básico de este centro es todo lo que nos permita desarrollar este estudio y proyectos de investigaciones científicas y de desarrollo en temas de recursos hídricos y ambientales y hacía adentro de la Universidad este Centro del Agua es interdisciplinario. Participa la facultad de Ingeniería, atraviesa la Ingeniería Hidráulica, y también a la facultad de Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Agrarias, Ciencias Jurídicas y Sociales y muchísimas disciplinas, a partir de la importancia del agua como recurso elemental y que forma parte también de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Nacionales Unidas».