Bolivia / El MAS exige que se acredite la transparencia de los comicios del domingo

16 octubre, 2020

Este próximo domingo 18 de octubre en Bolivia se realizarán elecciones presidenciales, luego del golpe de estado que derrocó a Evo Morales, hoy refugiado en Argentina. Violeta Castillo Donaire, periodista del diario El País, de Tarija, Bolivia, en diálogo con Radio Universidad de La Plata se refirió al pedido de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos le solicitó al Tribunal Supremo Electoral para que se acredite la transparencia del proceso electoral.

Castillo Donaire destacó que se vive «una polarización, con los ánimos caldeados, de uno y otro lado, desde el oficialismo y desde la oposición, para salir a defender el voto. Tanto desde el Movimiento al Socialismo como desde los otros partidos, plantean que van a salir a la calle, que van a estar presentes en el conteo de los votos», sostuvo , y agregó que ya se diseñó «un dispositivo de seguridad para el custodio del material electoral, que está a cargo de las Fuerzas Armadas en diferentes recintos y se va a comenzar con el traslado del material este viernes, sobre todo a las áreas rurales, para llegar a los puntos más lejanos».

La periodista resaltó que se este pasado miércoles cerraron las campañas electorales  de Luis Arce, candidato del MAS, a quién las encuestas colocan como ganador,  así como las de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, segundo y tercero en los sondeos, respectivamente.

De cara a una mayor bioseguridad, según dijo la entrevistada, «desde el órgano electoral se han intensificado las campañas y por eso se ha ampliado el horario electoral, que suele ser de 8 horas, de 8 de la mañana a 4 de las tarde, y ahora se ha ampliado hasta las 5 de la tarde, y a la gente se la está dividiendo por la terminación de la cédula de identidad, para que se generen menos aglomeraciones, se pide que cada persona lleve su bolígrafo y que no salgan sin el barbijo».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista