Política / A cuatro días de las elecciones, residentes bolivianos en Argentina todavía no saben dónde votan

15 octubre, 2020

Faltan cuatro días para las elecciones presidenciales y miles de bolivianos residentes en Argentina no saben dónde deben emitir su voto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actualiza los recintos habilitados para votar en Yo Participo, la aplicación creada para agilizar las consultas del padrón electoral. Esto a su vez impide que el gobierno argentino habilite los permisos de circulación para que los bolivianos puedan desplazarse desde sus domicilios hacia los centros de votación.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el vicepresidente de la Coordinadora MAS IPSPS Argentina, Hipólito Madariaga.

“Si dependiera de Añez no habría elecciones. Supuestamente su gobierno era por tres meses, transitorio, de facto y que pretende seguir quedándose y con todo el desastre que está haciendo en todo sentido. En economía y salud no están a la altura con toda la situación de la pandemia y por fin, y gracias a la presión del pueblo, se logró llegar a un acuerdo para que se realicen estas elecciones. Sin embargo vemos que, el TSE suspendió las elecciones en el exterior en Panamá y Chile. En Argentina todavía no están habilitados los recintos y no hay decisión del Gobernador de Mendoza para que se lleve a cabo el ejercicio democrático en esa provincia”, explicó Madariaga.

Al ser consultado por la situación de Bolivia a falta de cuatro días para los próximos comicios, el referente del MAS en Argentina señaló: “Solamente se puede circular hasta el día anterior para ir a los lugares de votación pero desde el miércoles, en Cochabamba, hay faltante de combustible y a partir de hoy estarían restringiendo la circulación de vehículos. Eso dificulta el traslado a los lugares de votación de las personas, siguen haciendo diferentes acciones para impedir que la democracia vuelva a Bolivia”.

Para finalizar, Madariaga remarcó que “más allá de estos inconvenientes el pueblo está empoderado y no aguanta más esta situación, no se puede continuar así”.

La entrevista

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista