Brexit: La Unión Europea deja de reconocer a las Malvinas como territorio comercial inglés

6 enero, 2023

El gobierno argentino había pedido que se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido.Para dialogar al respecto, radio Universidad Nacional de La Plata se comunicó con Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina.

En primer lugar, Carmona se refirió a los «190 año de la ocupación ilegal británica. Yo prefiero hablar de la invasión inglesa de las Malvinas, para que se entienda mejor, que se dio en un contexto de expansión y consolidación del imperialismo británico, con el establecimiento en Malvinas del régimen colonial, situación que se proyecta hasta nuestros días. Hablar de ocupación puede llevar a pensar que era un territorio desocupado, y no es así. Malvinas era una pujante comunidad argentina, con autoridades y población argentinas, que a partir de la enorme amenaza militar por parte del reino unido en ocasión de esta invasión, fue expulsada de las islas».

El funcionario de Cancillería, resaltó que «para la Unión Europea las Islas Malvinas no son parte de los territorios de ultramar europeos, no tienen beneficios arancelarios, y la Unión Europea ha quedado en una situación de no hacer un reconocimiento de soberanía respecto de unos de sus miembros, como era antes del Brexit. Esto ocurrió en el 2020, desde el momento en que entró en vigencia el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea» y agregó que «desde 2020 buscamos que se consolidara esta tarea de Daniel Filmus, y aspiramos a que la Unión Europea y los países que la componen, insten al Reino Unido a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista