Cambio en las recetas digitales: ya no se podrá presentar la foto de una orden médica

27 diciembre, 2022

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 3622/2022 publicada hoy en el Boletín oficial, dispuso que ya no serán válidas las fotos de las recetas médicas de papel enviadas por mail o por WhatsApp para comprar un medicamento o solicitar un tratamiento. En tanto, el “PAMI sí tiene receta digital porque valida la competencia del profesional que firma y valida la firma”, indicaron desde la cartera sanitaria.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y pro secretaria de la Confederaciòn Farmacéutica Argentina (COFA), quién señaló que «la resolución que se saca en el año 2020, de emergencia y excepcional, por la pandemia, en el momento en el que las personas, los pacientes, que necesitaban prescripciones de médico u odontólogos no podían salir de sus casas, sabíamos que en algún momento iba a dejar de tener vigencia, porque posteriormente a esa resolución que permitió el envío por mail, por mensaje de texto, lo que hizo el Congreso nacional es sancionar la prescripción con firma electrónica, digital. Hoy son válidas las prescripciones de profesionales habilitados para prescribir una receta, lo haga en un módulo de prescripción digital, con su firma digital, eso es válido y también lo son las recetas manuales».

Reinoso explicó a su vez que «la ley contempla la posibilidad de que siga co-existiendo la receta manual, porque es posible que dónde esté el médico no haya conectividad y estamos hablando de un tema de salud. La que se deja de usar es la receta papel que el médico la mandaba vía mensaje de texto, o por mail o por whatsapp, porque eso después en la farmacia había que imprimirla, y no deja de ser una fotocopia» y agregó que «lo que necesitamos es que si el médico hace la receta en el módulo de prescripción digital, esos módulos tengan duplicados para el caso de psicofármacos, estupefacientes y también antibióticos».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista