Cannabis medicinal / Axel Kicillof presentó un proyecto para incentivar y regular la producción y la comercialización

5 marzo, 2021

María Laura Ramírez, Diputada Provincial del Frente de Todos y Presidenta de la Comisión de Salud de la cámara baja provincial, se refirió al proyecto de ley presentado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof para incentivar y regular en la provincia la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, la legisladora sostuvo que durante el 2020, en el contexto de la pandemia, «aquellos usuarios con problemas serios de salud, que vienen llevando adelante un tratamiento con aceite o con otros derivados del cannabis, se encontraron en una situación de aislamiento, en donde se ha vendido, en un mercado negro o como se lo quiera llamar, cualquier tipo de aceite, sin que nadie chequeara lo que estaban consumiendo. Me llega, en mayo del año pasado, la denuncia en la Comisión de Salud. Empezamos a trabajar, dado que la reglamentación de la ley – de 2017, que se había trabajo a nivel nacional, dejó excluido el auto-cultivo. En noviembre lo giramos al Ejecutivo».

Además, Ramírez especificó que el proyecto, que contiene 34 artículos, incluye el tratamiento con cannabis medicinal, «no solamente en personas, sino también para poder tratar a los animales. En diciembre, el Gobernador nos hizo una devolución superadora para crear en la Provincia de Buenos Aires, la Agencia Provincial de Cannabis, contemplando no solo aquello que se venía planteando con las organizaciones sociales, con los usuarios, con los familiares de pacientes que llevan adelante este tipo de terapias, si no que a la vez esta agencia va a poder trabajar dos ramas del cannabis, no solo lo medicinal, i no también lo productivo, bajo la órbita de la Secretaría del Ministerio de Gobierno, a cargo de Teresa García, y que el Estado deje de ser el que persiga, hostigue, que allane, que castigue a aquellos que en forma clandestina están haciendo el auto-cultivo y están haciendo este tipo de tratamientos.  Y lo otro que viene a cubrir la agencia, es tener un Estado presente, que acompañe, que abastezca, que cuide, que oriente, que pueda darle facilidades a quiénes quieran hacer este tipo de tratamientos, y también acompañar el abanico medicinal en cuanto a los laboratorios, los profesiones y los técnicos».