Casi 1.500.000 de vacunas distribuidas en el país / Enio García: «La letalidad cayó de cerca del 3,5 al 1,4 por ciento»

27 mayo, 2021

El Ministerio de Salud comienza hoy el proceso de distribución de las 600.300 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron al país el lunes por la tarde. Al mismo tiempo, ya inició también el reparto de 804.000 dosis de Astrazeneca que forman parte de la primera partida de vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina

Enio García, jefe de asesores del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, en comunicación con Radio Universidad de La Plata señaló que en territorio bonaerense se avanzó «bastante en completar el esquema de Sinopharm, porque entendimos que se terminaban las dosis enviadas, al menos por ahora, y si no se generaría mucha incertidumbre de cuándo se podría completar. Y también estamos completando el esquema de personas que se vacunaron con AstraZéneca y con Sputnik V, que ya pasaron, un poco, de los 3 meses. La evidencia científica nos marca que es una buena estrategia priorizar la primera dosis y postergar la segunda. Con la primera dosis ya se genera una inmunidad. Estamos avanzando con estudios que nos muestran que las 3 vacunas que estamos usando en Argentina generan células de memoria, los linfocitos».

El funcionario de la cartera sanitaria bonaerense informó además que «esta semana están llegando cerca de 500 mil vacunas. Ya vacunas a prácticamente toda la población mayor de 70 años. También avanzamos muchísimo con los que están entre los 60 y los 69 años, con comorbilidades. Ahora estamos vacunando a los mayores de 60 sin comorbilidades y los que están entre 40 y 60 con comorbilidades, además incluimos a la embarazadas dentro del grupo de vulnerables y aprovechamos para convocar a las personas embarazadas, porque en este segunda ola se está viendo que es un grupo también vulnerable, porque el coronavirus aumenta el riesgo de complicaciones y de mortalidad materna», y agregó que se volvió a incluir «al personal de las escuelas y de las fuerzas de seguridad. ahora que se regulariza la llegada de vacunas. Nuestra idea es durante junio, y tal vez una parte de julio, tener alrededor de 6 millones de personas con la primera dosis en la Provincia, y con eso cubriríamos a los sectores más vulnerables y más expuestos. La letalidad cayó muchísimo, de cerca del 3,5 a 1,4 por ciento. El personal de salud, que durante la primera ola se contagiaba en la proporción del 4 al 6 por ciento, hoy representa el 0,4 por ciento de la población contagiada. El ingreso en terapia de los mayores de 70 años se estabilizó y empezó a caer. El boca a boca es la mejor campaña de vacunación».