UNLP / Reutilizan desechos de la producción de quesos / entrevista a la investigadora Dolores Pendón

27 mayo, 2021

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, en colaboración con científicos de Brasil, desarrolló un proceso que permite obtener 3 productos de mayor valor agregado a partir de los desechos de suero de la industria quesera. Se trata del etanol combustible, la biomasa probiótica y las proteínas de suero, todos productos que se pueden obtener del lactosuero. Así, no solo se aprovechan estos subproductos, sino que además se mitigan los efectos contaminantes de estos residuos, además de generar una fuente energética renovable.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Dolores Pendón, Licenciada en Bioquímica, investigadora del CONICET e integrante de este grupo científico, quién explicó que la idea «surgió de evaluar los componentes de este suero. Tenemos que tener en cuenta dos cosas muy importantes. La primera es la composición. Tiene mucha cantidad de proteínas solubles en la leche, también de lactosa, y además tiene calcio y otros minerales. Y en segundo lugar están los grandes volúmenes de suero que se producen: por kilo de queso, se producen 9 litros de suero. Grandes empresas ya han encontrado algunas soluciones. Lo secan y lo comercializan o bien lo incorporan a otros productos que fabrican. Pero aún el 50 por ciento del suero lo producen en el país pequeñas empresas, queserías artesanales y lo utilizan para alimento animales, lo cuál no tiene mucho valor, o bien lo desechan, y eso les produce limitaciones en la producción. Apuntamos a revalorizar esa gran cantidad de líquido que se produce en la fabricación de quesos».

La investigadora sostuvo además que con este proyecto, «aún no hemos salido de la escala laboratorial. Cuando podamos hacer un escalado, pasar a mayores volúmenes, vamos a ver el rendimiento que puede llegar a tener. Nuestro ojo está puesto en las pequeñas empresas», y explicó asimismo que en el proceso de reutilización del suero, en primer lugar «se extraen las proteínas, para producir el concentrado protéico, y el remanente, que aún es un montón de líquido, con mucha lactosa, poder fermentarlo con una levadura para producir bioetanol combustible, y el remanente, la biomasa de levadura, le estudiamos capacidad probiótica».