Causa Vialidad / Entrevista a Raúl Kollmann: «El fiscal Luciani construyó sus alegatos con mucho show y con pocas pruebas»

2 agosto, 2022

El fiscal Diego Luciani sostuvo que hay una «enorme prueba relevante» para formular acusación en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, período en el cual afirmó que funcionó una «asociación ilícita» encabezada por quienes «se desempeñaron como jefes de Estado».

En dialogo con radio Universidad de La Plata, el periodista Raúl Kollmann sostuvo que los alegatos los «hizo muy de cara a los medios, a la tribuna. Vengo siguiendo este juicio desde el principio. Tiene más de 3 años y se podía ver siempre por zoom, lunes y miércoles por la mañana, y vi el 80 por ciento del desarrollo. La verdad es que se acusa a Cristina Fernández de Kirchner, y a muchos otros funcionarios, 13 en total, porque favorecieron a Lázaro Báez en Santa Cruz. El argumento es que sí, ganó licitaciones, compitió con otras empresas que hicieron de partener, es decir, fingieron competir y lo dejaban ganar. No explicó porque esas otras empresas iban a dejarse ganar, tampoco las acusó por encubrimiento, que sería lo que corresponde, si fueron cómplices de un delito» y agregó que «todas las licitaciones y las adjudicaciones se hicieron en Santa Cruz, no las hicieron las autoridades nacionales, y tampoco la Nación hizo el control de las obras, si no, la Provincia de Santa Cruz. Tampoco hay procesado ningún gobernador, nadie».

Kollmann resaltó además que «durante 3 años no nombraron a Cristina. El fiscal planteó que hizo fue que semejante organización no podía tener otros jefes que los presidentes: Néstor Kirchner, primero, y Cristina Krichner después, como si fuera una lógica. Primero dijo que Lázaro Báez era un empleado bancario, cuando en verdad es el gerente general del Banco de Santa Cruz. Constituyó la constructora y pasó lo que pasa en todas las provincias, que las constructoras grandes, locales, tienen más facilidades para ganar las licitaciones, porque son de ahí, porque tienen el personal, tienen la maquinaria, y ni hablar en el caso de Santa Cruz. Pocas empresas quieren llevar a 2.800 kilómetros al personal y la maquinaria, y tenés que agregar que Lázaro Lázaro no ganó ninguna licitación fuera de Santa Cruz, y perdió la más importante en esa provincia, la de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Eso construyó el fiscal, con mucho show y con poca prueba» .