Sociedad / Hoy se celebra el Día de la Pachamama

1 agosto, 2022

La celebración del Día de la Pachamama tiene como significado el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia en el suelo. El término proviene de dos palabras de origen quechua: “Pacha” que viene de universo, tiempo y lugar, mientras que “Mama” es madre. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Susana Lascano, Guía y Técnica en turismo de Humahuaca, habló sobre la importancia de este aniversario.

“Anoche ya empezaron con las vísperas, ya teníamos todo preparado para que a las 12 de la noche empecemos primero a ahumar las casas, los autos, todos nuestros bienes, más que nada eso se lo practicaba para propiciar la fertilidad de los campos”, afirmó la trabajadora jujeña. “Si tenemos una nueva cosecha tratamos de guardar las manzanas, duraznos, papas, todo lo que te brinda la tierra pero también agregamos todo lo que son las comidas”, explicó. Además, Lascano agregó: “nosotros esperamos a los turistas con los brazos abierto, mientras sea en un ámbito respetuoso porque nosotros estamos hablando de la madre tierra”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: