Chile / Plebiscito / «Tenemos el desafío de superar un modelo neoliberal y una democracia autoritaria»
26 octubre, 2020
Chile votó por enterrar la Constitución de Pinochet. La Carta Magna había fue elaborada por la dictadura en 1980. La opción «Apruebo» arrasó en el histórico plebiscito que se realizó ayer, domingo 25. El estallido social del año pasado fue decisivo para que se concretara este proceso constitucional.
Para hablar al respecto, radio Universidad de La Plata dialogó con Víctor Bahamonde, profesor de historia, integrante del equipo de relaciones internacionales de Izquierda Libertaria y miembro de la mesa nacional de Modatima, Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, del país vecino.
Bahamonde explicó que «ayer se votó la posibilidad de cambiar la Constitución política a través de un plebiscito de entrada, es decir consultar a la población si es que efectivamente quieren cambiar la constitución y en ese contexto ganó la opción ‘Apruebo’ con un 78 por ciento de las preferencias y se ganó en todas las regiones del país. Chile tiene 346 comunas y solo en 3, las comunas más ricas del país, ganó la opción «Rechazo'», puntualizó.
El docente se refirió además al «Estallido Social» de octubre de 2019, «donde la gente de todas las regiones salió a la calle a denunciar los abusos que tenía este sistema hace 30 años. Desde el Gobierno, se ponen de acuerdo, en noviembre, para salir de ese proceso de movilización. De ahí salen dos posibilidades para cambiar la constitución: una es la convención mixta (compuesta por 50 por ciento de diputados en ejercicio y 50 por ciento de personas electas) y la que ganó ayer, que es la Convención Constitucional, compuesta por 154 miembros. Va a ser el primer órgano constituyente que va a tener paridad de género.
El integrante de Modatima contó que «lo que viene ahora es la elección de los y las constitucionalistas, que se tienen que inscribir el 11 de enero del 2021, para ser votados, 3 meses después, el 11 de abril. El método de la elección es el mismo que se utiliza para los 155 actuales diputados. El problema de eso es que se sobre-representan los partidos ya inscriptos y se sub-representan a las personas que no participan de los partidos. Sin embargo creo que el desafío que tenemos es tratar de hacer un acuerdo, fundamentalmente a través de un programa de trabajo que supere el modelo neoliberal que hemos tenido en las últimas décadas, pero que también supere el tipo de democracia que hemos tenido en los últimos 30 años, que es sumamente autoritaria, concentrada en el Presidente y en la que Santiago tiene supremacía por sobre el resto de las regiones», expresó Víctor Bahamonde.
La entrevista: