Universidad / Con aporte de la UNLP, Jujuy convertirá sus micros de pasajeros a propulsión eléctrica

27 octubre, 2020

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a trabajar en sus talleres para poner en marcha el plan de reconversión a propulsión eléctrica del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy. Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante. La iniciativa quedó plasmada a partir de un convenio específico entre la UNLP y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con Felipe Albornoz, presidente de JEMSE.

“Este es un proceso muy importante, estamos siguiendo un lineamiento de Nación que apunta al tema de la electromovilidad y energía limpia. Desde el lado de JEMSE, estuvimos estudiantes la factibilidad de iniciar la transformación de nuestro parque automotor y llegamos a contactar con la gente de la facultad de Ingeniería de la UNLP porque sabíamos del prestigio y conocimiento con el que cuenta. Venimos trabajando hace un tiempo para desarrollar este proyecto y la semana pasada pudimos celebrar el convenio de trabajo mutuo para investigar y desarrollar este producto para poder plasmar este modelo de prototipo y hacerlo a escala en nuestra Provincia”, explicó Albornoz.

En ese sentido, el presidente de JEMSE detalló que la iniciativa surgió a raíz de un estudio de mercado que se hizo en San Salvador de Jujuy sobre el parque automotor. “Se empezó a trabajar con la Universidad para ver qué podíamos hacer con este prototipo y que una vez que esté terminado y cumpla todos los requisitos necesarios, hay que empezar implementar la reconversión de los vehículos de la plaza San Salvador y después replicarlo a nivel regional y luego nacional”, sostuvo.

Para finalizar, Albornoz destacó la tarea que lleva adelante el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) y remarcó que “una vez que pase la pandemia la idea es hacer visitas y tener un equipo tanto en La Plata como en Jujuy para ir desarrollando en forma conjunta y capacitar a nuestro personal, mientras tanto vaya avanzando el proyecto”.

La entrevista

Etiquetado como: