Ciencia / Avances de la vacuna de la UNLP / Dr. Marcelo Docena: «Apuntamos a generar una vacuna para un segundo frente de contención»

22 abril, 2021

El doctor Guillermo Docena investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos dependiente de la UNLP, el CONICET y la CIC . Uno de los Directores del Grupo Covid Exactas, charló con radio Universidad de La Plata acerca de la vacuna que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata, entre otros temas vinculados a la actual crisis sanitaria del Covid-19, y en el contexto de la segunda ola de contagios del virus.

«Seguimos trabajando y estamos en la fase pre-clínica todavía. Eso nos va a llevar todo el año y estamos avanzando en el sentido de que en cada experimento vamos descubriendo nuevos mecanismos, y ajustando otros. Estamos muy conformes, y vamos definiendo, cada vez más, lo que pensamos o queremos que sea nuestra vacuna, pero todavía falta bastante. Cada experimento demanda, como mínimo, dos meses, desde que empieza hasta que termina. Hace casi 3 meses que estamos en la etapa de prueba con ratones del Bioterio de Veterinarias, en el que hay gente con mucha trayectoria y experiencia. Hace décadas que trabajamos con ellos, que proveen a otras universidades y a empresas. Son animales de una calidad muy reconocida. Ya teníamos estudiada la vacunas, en ratones también, pero en otros sistemas, pero ahora necesitamos probarla para ver qué pasa con los componentes de Covid. Apuntamos a generar una vacuna para un segundo frente de contención, porque uno sospecha que se van a necesitar vacunas todos los años, sobre todo, por las variantes virales», puntualizó el investigador.

Además, Docena señaló que cuando pasen a la etapa final, harán los desafíos con el virus, » para ver si la vacuna que estuvimos desarrollando protege realmente de la enfermedad, o no», y agregó que el anuncio de la producción de la vacuna Sputnik V.I.D.A en nuestro país, en los laboratorios Richmond, «es una excelente noticia. Primero, porque es una vacuna que sabemos que funciona muy bien. Estamos haciendo una estudio sobre respuesta inmune en los individuos vacunados en nuestra población, eso lo mandamos a publicar en una de las revistas con mayor jerarquía en medicina en el mundo, y encontramos resultados que no son sorprendentes, porque nosotros sabíamos que era una buena vacuna, van a ser los primeros, van a ser los primeros resultados de Sputnik fuera de Rusia. El segundo punto es que al producirse la vacuna en Argentina, la prioridad inicial del contrato y de la producción es abastecer a nuestro país. Es una noticia fundamental, viendo cómo está costando conseguir vacunas, con todo lo que implica la logística de traslados y de incertidumbre».