Ciencia / Charla: «Estudiando los orígenes del Universo a través del Fondo Cósmico de Radiación»

14 mayo, 2021

Se realizará hoy a las 18 hs a través del canal de Youtube del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata. En esta charla, se recorrerán los conceptos fundamentales del modelo cosmológico actual, hasta llegar a descubrir cuál es esa señal escondida, y cómo el experimento QUBIC, desde las montañas de Salta, intentará ir detrás de esa huella. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, la expositora de la disertación, Claudia Graciela Scóccola, Doctora en Astronomía, contó sobre el encuentro virtual que brindará.

“La charla de hoy que es de cosmología está linkeada con algo importante para nuestro país porque voy a hablar de algo que ocurre al principio del universo y en Argentina pronto va a llegar un nuevo instrumento para observar esa luz que nos viene desde el principio del universo para tratar de conocer sus orígenes”, explicó la investigadora independiente de CONICET. “En este contexto la charla es para contarle a la gente este importante proyecto internacional en el que nuestro país participa y del cual estoy muy orgullosa de formar parte”, celebró la profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

“Vamos a hacer un recorrido en lo que es la historia del universo y la información que nos llega a medida que vamos observando objetos cada vez más lejanos que incluso son cosas del pasado, hasta llegar a la luz más antigua”, detalló la coordinadora del grupo argentino de análisis de datos y simulaciones de la colaboración internacional QUBIC. “Escondida en esa radiación que se llama Fondo Cósmico de Radiación, hay una huella muy difícil de medir que nos habla de un pasado todavía más remoto que es inmediatamente después de lo que es el Big Bang”, afirmó Scóccola.

Etiquetado como: