Ciencia / Descubren el diccionario más antiguo de la lengua castellana

22 diciembre, 2020

Una investigadora del CONICET halló fragmentos del más antiguo de la lengua castellana, un incunable, en una biblioteca de la Universidad de Princeton. También se pudo determinar que su autor fue Alfonso de Palencia, uno de los más grandes humanistas del siglo XV.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a la investigadora Cinthia Hamlin y al investigador latinista  Juan Fuentes, quiénes se desempeñan en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (CONICET, IIBICRIT).

Hamlin contó que el primer contacto con este material invaluable lo tuvo ella. «Estaba investigando en Princeton, estaba haciendo una tarea de investigación en varias universidades, consultando libros antiguos. Un texto que estoy editando, que es de 1515. Y estando ahí, por un problema que había en la encuadernación del libro que yo estaba consultando, me contacté con el curador, la autoridad máxima de la biblioteca de los ‘libros raros’, y al ver que estaba trabajando con textos en castellano antiguo, me comentó que tenían un tomo de un diccionario latín-castellano de Alfonso de Palencia, con unos fragmentos de un impreso que no pertenecían a ese ejemplar. Ese libro estaba incompleto, le faltaba el prólogo. El hipotético encuadernador tomó un folio de otro libro donde hay un prólogo de un diccionario y poner otra parte al final del ejemplar», contó la investigadora.

Por su parte, Fuentes relató que «una vez que Cinthia trajo los folios, necesitábamos ser si pertenecía a algún léxico conocido o no. Justo en nuestra biblioteca, el Instituto, que es bastante completa, había un ejemplar de la edición del diccionario al que pertenece este folio, pero en la versión manuscrita, que suponemos que sería de un poquito posterior. Nos dimos cuenta que esos folios impresos que se conservan en Princeton correspondían con una parte del diccionario manuscrito que está en El Escorial y que no tiene el prólogo que está dedicado a la reina Isabel la Católica. En el prólogo, Isabel es mencionada como reina de Granada. Granada es conquistada por los reyes católico en enero de 1492. Eso nos da una fecha en la que podría haber sido impreso ese diccionario, en 1492 o 1493», sostuvo el investigador latinista.

Ham