Ciencia / Estudian métodos para quitarle el sabor desagradable al propóleo

20 agosto, 2021

Científicas de un centro del CONICET La Plata prueban maneras de conservar las valiosas propiedades de este producto de la colmena como ingrediente de platos dulces y salados. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Diego Karim Yamul, Investigador adjunto UNICEN, habló sobre la investigación que realizan.

“La idea está enmarcada en políticas de ciencia y tecnología en alimentos que tienden a darle valor agregado a muchos de la producción en nuestro país, en el caso de productos de la colmena, son cosas que se producen pero que no se les da valor agregado”, explicó bioquímico. “En el caso de la miel, que es el producto dominante de la colmena, se exporta a granel y la producción de propóleos es muy marginal en nuestro país y no se hace casi nada con eso salvo los caramelos que todos conocemos”, destacó el doctor de la Facultad de Ciencias Exactas Bioquímico.

“El principal problema del propóleo es que tiene un olor fuerte y el sabor es definitivamente entre amargo y astringente, además tiene la desventajada de que es soluble en alcohol y no en agua entonces muchas veces en las dietéticas se venden con miel para poder digerirlo”, puntualizó el científico. Además, Yamul agregó: “la idea del trabajo fue ver como se le elimina el alcohol y tratar de preservar las propiedades biológicas que traen beneficios para la salud y que tiene el propóleo”.

Etiquetado como: