Ciencia / Expertos advierten que los test de COVID-19 deben ser realizados solo por profesionales de la salud

16 abril, 2021

En respuesta a las noticias sobre la venta libre de los kits de detección a particulares en farmacias y comercio, el CONICET advirtió que los test de diagnóstico de COVID-91 lo deben realizar los trabajadores de la salud. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Sebastián Cavalitto, Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, habló sobre las recomendaciones que realizan desde el instituto científico nacional.

“El test de antígenos es uno de los llamados test directos que lo que hace es identificar el virus y decir si estas o no infectado, ningún test puede ser realizado por particulares, todos los tienen que realizar un profesional”, explicó el investigador. Además, agregó: “específicamente tiene que ser usado por un bioquímico, o en el caso de un centro estatal, con un equipo de trabajo que tienen a cargo un bioquímico”.

“Es rara la aprobación de ANMAT a la venta de los test en farmacias, hacer un hisopado es peligroso porque estas manejando un material patógeno, si te da positivo tenes que higienizar todo el área porque podes estar esparciendo el virus”, afirmó el Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales del CONICET. “Y si te da negativo, puede ser un falso negativo y podes contagiar al resto pensando que no estas infectado”, aseguró Cavalitto.

“En Argentina toda practica que implique un análisis clínico, de salud o científico está prohibido para un particular, lo tiene que realizar un bioquímico”, aseveró el científico.

Etiquetado como: