Ciencia / Hallan un inédito lugar del planeta en el que microorganismos sobreviven sin oxigeno

29 octubre, 2020

Investigadores del CONICET participaron de un estudio en el Altiplano Andino Central de Chile y hallaron  microorganismos que fueron capaces de adaptarse a las condiciones adversas del entorno desde tiempos primitivos y que para sobrevivir utilizaron arsénico, en reemplazo del oxígeno. El trabajo acaba de ser publicado en Communications Earth and Environment, una revista del grupo Nature, con vistas a perpetuarse como una sólida propuesta sobre la presencia de vida desde tiempos del arqueano.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con María Eugenia Farías bióloga, especializada en Microbiología Ambiental e investigadora del CONICET

“Nuestra especialidad son los ambientes extremos de la Puna, es un desierto de altura que está ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar en Argentina, Chile y Bolivia. Lo que estudiamos nosotros es cómo las bacterias, que son los que viven en regiones extremas, sobreviven en estas condiciones en la Puna que son muy parecidas a las que había en la Tierra primitiva, debido a la altura y a la cercanía con volcanes activos. En esa Tierra primitiva no había oxígeno y la vida se abría camino respirando otros elementos como el arsénico y eso ocurrió durante miles de millones de años”, señaló Farías.

Durante la entrevista, la científica remarcó que “lo que hemos encontrados en el Desierto de Atacama, Chile, es una ventana de tiempo donde los microorganismos siguen funcionando de la misma forma que lo hacían en planeta primitivo”. Y agregó: “Nosotros veníamos trabajando en la Puna hace tiempo y en el 2009 encontré unos ecosistemas muy antiguos que se llaman estromatolitos que son los primeros organismos vivos que hubo en el planeta y son el registro fósil más antiguo. El detalle fue que los encontré vivos”.

Al ser consultada por los estromatolitos, Farías indicó que “son rocas vivas que están formadas por bacterias que precipitan mineral y forman una parte orgánica, una viva y una inorgánica”. “Estos organismos dominaron el planeta hace miles de año e inventaron la fotosíntesis, captar el dióxido de carbono, liberar oxígeno durante miles de millones de años, crearon la capa de ozona y preparar la tierra para las formas de vida que conocemos hoy. Transformaron ese planeta inhóspito en el planeta azul que conocemos hoy”, explicó.

Para finalizar, la investigadora expresó que “lo interesante es que siguen en las mismas condiciones que la Tierra primitiva, donde se cree que se originó la vida, eso fue lo que encontramos y es en lo que estamos trabajando”.

La entrevista

Etiquetado como: