Ciencia / Monitorean lagos y lagunas de Argentina y del mundo para evaluar la tendencia a la proliferación de algas

29 enero, 2021

Se trata de un un trabajo encabezado por un investigador del CONICET y fue realizado en base a más de 5.800 muestras. Estudiaron la incidencia de la concentración de dióxido de carbono en ambientes acuáticos.

Para conoce más detalles sobre la investigación, Radio Universidad de La Plata dialogó con Horacio Zagarese, investigador del CONICET en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM). «Monitoreamos la laguna de Chascomús, aproximadamente desde el año 2000, con excepción del 2020, en el que estuvo suspendido el estudio. También monitoreamos otras lagunas de la Provincia de Buenos Aires. Un proyecto financiado por el CONICET, que se extendió durante 5 años, nos permitió estudiar simultáneamente alrededor de 12 lagunas en la Provincia de Buenos Aires. En base a eso, empezamos a notar que las lagunas presentaban un mayor estado trófico, es decir, que hay mayor proliferación de algas. La biomasa de estas algas no estaba tan controlada por lo que habitualmente controla las algas en otros ambientes menos impactados por el Hombre, que son los nutrientes. Para crecer y desarrollarse, les falta nitrógeno y fósforo. En estos ambientes pampeanos, en las últimas décadas, han recibido una cantidad enorme de estos dos nutrientes, por lo cuál, estos dos nutrientes no actúan como limitantes», explicó el científico.

En ese sentido,  Zagarese afirmó que empezaron a observar, «con cierto escepticismo, que les está faltando un insumo esencial para la fotosíntesis. que es el dióxido de carbono y que viene de la atmósfera. Era algo muy inesperado que ocurriera. Tenía que haber una situación muy extrema para que esto ocurriera. Vimos que era algo que se estaba dando en la laguna de Chascomús y quisimos ver si estaba pasando en otros lagos del mundo. Aprovechando la posibilidad de trabajar durante 1 año en Alemania, nos contactamos con otros laboratorios, que estudian lagos en otros lugares del mundo y pudimos hacer un análisis, más o menos global de lagos, todos ellos impactados por la agricultura, y vimos que en muchos casos que la situación que se presenta en Chascomús, es decir, la limitación por dióxido de carbono, también ocurre en otros lagos», puntualizó el investigador.