Vacunación / PAMI / Marcelo Leyria: «Vamos a vacunar en residencias de larga estadía, neuropsiquiátricos e instituciones con personas con discapacidad»

1 febrero, 2021

La inmunización, a partir de la vacunación a adultos mayores que comenzará a realizar la Provincia de Buenos Aires, contemplará a residentes de geriátricos, pacientes internados en clínicas de salud mental y en hogares para personas con discapacidad, mujeres y hombres de 70 años y personal docente con factores de riesgo.

Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata se comunicó con Marcelo Leyria, Director Ejecutivo PAMI UGL VII La Plata. «El año pasado pudimos ver que nuestra Universidad Nacional de La Plata asumió un rol protagónico y de cara a la sociedad, que no vimos en otras universidades nacionales, poniéndose al frente y colaborando con un montón de instituciones, en plena pandemia. Como egresado de nuestra Universidad, pude ver como, con muchísimo criterio, colaboró. Desde PAMI, firmamos un convenio, al inicio de la pandemia, con la UNLP, particularmente con la facultad de Ciencias Exactas, que nos permitió trabajar muy fuerte con toda la campaña de vacunación anti-gripal, y así pudimos vacunar a todas nuestras afiliadas y afiliados, a través de Exactas y del voluntariado, que se puso a disposición», señaló.

Además, Leyria sostuvo que «desde PAMI asumimos el compromiso de vacunar en las residencias de larga estadía, a los neuropsiquiátricos y a las instituciones en las que hay personas con discapacidad. En colaboración con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, vamos a empezar a vacunar en las residencias de larga estadía», y agregó que «en principio, vamos a vacunas en nuestra región a todas las instituciones que están conveniadas, porque son sobre las cuáles tenemos un número preciso de pacientes que tiene cada una. En una primera etapa, en nuestra región, estaríamos vacunando a 20 instituciones, con entre 70 y 150 personas por institución. Estamos hablando de un universo de 1500 a 2000 personas, en esta primera etapa. El resto de las instituciones, que no están conveniadas con nosotros, se van inscribiendo dentro de un registro que lleva el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a vacunas también a todo el personal de las residencias de larga estadía, de salud, limpieza, etc, siempre de forma voluntaria».