Ciencia / Nanomagnetismo y células madre, la esperanzadora terapia para la regeneración del nervio ciático

5 julio, 2021

Las lesiones en los nervios periféricos representan una patología tan frecuente como de difícil recuperación y, según datos oficiales se estima que, en el mundo, un promedio de 20 de cada 100 mil personas padece esta condición. Recientemente, un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto de Física La Plata perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas desarrollaron una innovadora estrategia terapéutica que arrojó excelentes resultados en la recuperación funcional del nervio ciático en un modelo animal. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Marcela Fernández van Raap investigadora del Instituto de Física de La Plata, habló sobre la investigación.

“Para mejorar esta terapia, empezamos introduciendo nanopartículas magnéticas en células madres que tienen ciertas propiedades especiales que tienen una función en la regeneración de los nervios periféricos y un gran problema es la cantidad de células que llegan al sitio de la lesión”, explicó la investigadora del CONICET. “La estrategia fue utilizar el hecho de que las nanopartículas magnéticas son atraídas por un imán, al estar incorporados en las células, lo que hace es vehiculizar y hacer que su llegada al sitio de la lesión”, detalló Van Raap.

“Este tratamiento se hace con un trasplante de las células, que suena medio difícil, pero es simplemente una inyección por la vía venosa las células en suspensión y estas células contienen las nanopartículas magnéticas”, afirmó la docente de la UNLP. “Existen ciertos tratamientos, pero son largos y muchas veces no se consigue recuperar la funcionalidad completa del nervio, por eso se buscan nuevas terapias con nuevas estrategias”, aseguró la integrante del Instituto de Física de La Plata.

Etiquetado como: