Ciencia / Once videos animados para mostrar el trabajo del CONICET local a niños, niñas y adolescentes

18 febrero, 2021

Las producciones son el resultado de la convocatoria “La ciencia florece”, lanzada por el organismo en septiembre pasado para becarios y becarias. El objetivo fue presentar los temas de investigación pensando en un público infantil y adolescente, y cuyo premio consistió en convertir a formato video a todos los que resultaran seleccionados. Arqueología, botánica, astronomía, sociología, ecología, química y biología son algunas de las disciplinas ganadoras, y que ahora llegarán a todas las audiencias de una manera atractiva y novedosa.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote.

“Durante la pandemia el sistema científico mostró lo cerca que está de la sociedad y el diálogo fluido que tiene con la gente. Cuando comenzó la pandemia, tuvimos una política muy agresiva de presencia en la problemática científica, social, salud y la vulnerabilidad en distintos aspectos. Pensamos que había distintos actores en nuestro sistema que podían y tenían que elevar su voz desde distintas perspectivas. En ese sentido, los equipos que estaban trabajando con el coronavirus comenzaron a dar charlas que fue muy exitoso”, contó Chicote.

Durante la entrevista, la investigadora explicó que notaron que había otro colectivo que era el de los jóvenes becarios. “Ellos tenían mucho que decir y decidimos crear ‘La ciencia florece’. La llamamos así porque nació un 21 de septiembre y hubo una referencia primaveral en el título. Esta convocatoria para becarios y becarias del CONICET y la UNLP, además de otras universidades del CCT, para que presentaran un tema de desarrollo de trabajo, relacionada con el COVID o tema libre. Los ganadores tenían como premio que se preparaba un audiovisual destinado a la difusión en escuelas primarias y secundarias”, indicó.

Por último, Chicote manifestó su alegría por cumplir el objetivo para que los más chicos puedan disfrutar de esta propuesta atractiva y educativa.

La entrevista