Ciencia / Una vacuna argentina contra el coronavirus se probaría en humanos el año próximo

18 agosto, 2021

“Arvac Cecilia Grierson” es el primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia y el Conicet. En dialogo con Radio Universidad de La Plata, Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, habló sobre el proyecto de la vacuna argentina.

“Venimos destacando que hay seis proyectos que están avanzando, hay alguno que está más acelerado porque ya está en una etapa preclínica utilizando, en la prueba con animales, el antígeno producido por un laboratorio nacional”, afirmó el titular de la cartera nacional. “Hay fondos para escalar estos proyectos, estamos poniendo 600 mil dólares para para aquellos que tienen fase preclínica y puedan avanzar, hay proyectos en la Universidad Nacional de La Plata, otro en el INTA Bariloche, también en la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Leloir tiene dos proyectos”, aseguró el científico.

“Argentina ya está en condiciones de fabricar vacunas con lo que hacen los laboratorios mAbxience o Richmond pero importante que nosotros también deberíamos ir hacia la fabricación de vacuna de diseño de nuestros científicos para no tener que depender de las que son diseñada por otros países”, destacó el ex diputado nacional. Además, Salvarezza agregó: “hay algunos grupos en Argentina que están trabajando con diseños con ARN mensajero por eso me parece que, a parte de conseguir transferencia tecnológica de otros países, nos gustaría desarrollar la nuestra”.

Etiquetado como: