Provincia / El Gobierno bonaerense y los gremios de estatales se reúnen en paritarias / Entrevista a Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE

17 agosto, 2021

Tras la reunión del viernes con los docentes, Provincia verá esta semana a los estatales. El encuentro será hoy martes, a partir de las 15 horas. Los trabajadores de la administración pública central acordaron a principios del 2021 un incremento que contemplaba un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre, con reapertura en noviembre. Sin embargo, ante la creciente inflación, la Provincia decidió el mes pasado adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir las negociaciones en agosto.

Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE, en comunicación con radio Universidad de La Plata, expresó que «valoramos fuertemente los anuncios del Gobernador hace un tiempo atrás, donde incrementó el porcentaje de la segunda cuota, que era del 9 por ciento, llevándola al 17 por ciento, pero que también era necesario discutir en el marco de la paritaria de la Provincia de Buenos Aires. El turno tocaba para septiembre y entendíamos que, producto de la situación económica que atravesamos, esa discusión se tenía que adelantar. Nuestra intención no es solo discutir salarios, que es urgente, si no también discutir temas nodales, como el proceso de pase a planta y necesitamos acelerar los procesos jubilatorios. Una de las cuestiones que puede saldar esto es que el Ejecutivo reglamente el incremento del pago del pre-jubilitario, atado a la paritiria. Hoy los trabadores y trabajadoras estatales, cuando se jubilan, cobran el 60 por ciento de su último haber en actividad. Al demorarse tanto el proceso jubilario, a quiénes están cobrando 9 mil o 10 mil pesos de anticipo jubilatorio».

La gremialista indicó además que «otro de los temas que nos preocupa, y que vamos a plantear en la paritaria, es la vuelta segura a los lugares de trabajo, con la que coincidimos, a través de burbujas para evitar los contagios y también tener en cuenta la necesidad de los padres, madres o tutores a cargo de los niñez que hoy siguen en un sistema de semi-presencialidad en las escuelas, de acompañar el proceso educativo desde las casas», y agregó que «pretendemos no perder frente al proceso inflacionario, que no ha sido detenido. Reconocemos que este Gobierno ha inyectado dinero en el marco paritario».