CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA INVESTIGAN A UN PRÍNCIPE EGIPCIO

6 marzo, 2024

El proyecto dirigido por la Doctora Andrea Zingarelli de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata se orienta a tareas de estudio y conservación de Amenmose.

El equipo de trabajo está conformado por 24 investigadores de la UNLP, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e incluye historiadores, arqueólogos, conservadores, historiadores del arte, arquitectos, fotógrafos y un físico.

Esta nueva campaña da continuidad al trabajo que se desarrolla a partir de la concesión otorgada en 2019 por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la República Árabe de Egipto para desarrollar tareas de estudio y conservación de Amenmose, un cantero de Amón que fue enterrado hace alrededor de 3500 años en el área conocida como Valle de los Nobles en la orilla occidental de la Antigua Tebas.

“El principal objetivo de esta campaña consiste en la exposición del patio y de la entrada original a la tumba, cuyas jambas ya habían sido descubiertas en 2023 y habían revelado inscripciones jeroglíficas y una escena que representaba a Amenmose sentado frente a una mesa de ofrendas. Sumado a ello, la reconstrucción del dintel y la colocación de una puerta de hierro constituían objetivos directamente asociados”, indicó Zingarelli.

La excavación alcanzó el nivel de la piedra caliza y despejó por completo el acceso, evento fundamental para permitir un ingreso más cómodo, que hasta entonces se realizaba por un boquete de unos 50×37 cm.

El trabajo de reconstrucción y puesta en valor de la entrada original fue realizado en conjunto y de manera interdisciplinaria: mientras el equipo de arquitectura evalúa y define cuestiones estructurales como por ejemplo las características de la puerta de hierro en sí, también desde el área de conservación se desarrollaba un trabajo que buscaba armonizar lo viejo y lo nuevo utilizando materiales compatibles.

En este proceso, la coordinación con la mano de obra local resultó muy valiosa. Las partes faltantes de las jambas que iban a sostener la puerta de hierro fueron rellenadas con una mezcla de polvo de caliza, cemento blanco y agua. A su vez, se colocó por encima de ellas, a modo de dintel, una pieza de piedra caliza modelada especialmente. Para cubrir todas estas secciones se preparó hiba, una mezcla que incluye sedimentos, cemento, polvo de caliza, arena y agua. Este es un material usado regularmente porque permite distinguir armoniosamente la apariencia original de las más recientes intervenciones. De esta manera, se realzó la fachada de la tumba y quedó completamente integrada al paisaje.

“Por otro lado, la excavación del patio reveló una estructura rectangular de paredes bajas de roca de unos 2.30 x 1.00 mts, asociada a la entrada de TT 318, que podría ser el pozo funerario de la tumba. También en el patio, sobre el lado NE, se despejaron los accesos a dos tumbas. Hacia el E y hacia el N, la excavación del área avanzó mediante un sistema de terrazas que permite alcanzar la profundidad necesaria, asegura la estabilidad de la zona y facilita el acceso”, agregó la investigadora de la UNLP.

Tal como ocurrió en 2023, la excavación hace emerger un número de hallazgos de diverso tipo, que este año alcanzó la cifra de 500 objetos. El trabajo de los equipos de catalogación y re-catalogación -este último realizó además durante este año una labor de clasificación y ordenamiento de los hallazgos realizados durante 2023- es fundamental para permitir en el futuro el desarrollo de tareas de investigación. Todos los objetos fueron fotografiados, y algunos de ellos fueron fotografiados en 3D por el equipo dedicado a este objetivo. Asimismo, se realizaron dibujos técnicos específicos para el estudio y eventual publicación de resultados.

Los hallazgos incluyen restos de bouquets y guirnaldas vegetales, una raíz de palmera y un panal, restos de lino -algunos con resina o pintados a modo de cartonaje-, fragmentos de madera, entre otros.

Por su parte la Doctora Belén Castro, directora del proyecto de extensión FaHCE asociado al proyecto Amenmose, describió: “para los historiadores egiptólogos que conformamos el equipo, algunos hallazgos tienen un valor particular para la reconstrucción del conocimiento histórico sobre Amenmose y sobre el mundo funerario de los antiguos egipcios. Por ejemplo, encontramos un fragmento de piedra caliza con el signo jeroglífico Xrty-nTr tallado, que significa “cantero” y que podría corresponderse con alguna de las secciones perdidas de la fachada haciendo referencia al oficio de Amenmose como cantero de Amón. También en piedra, se encontró la parte superior de una estela pintada y con una inscripción que refiere al “señor de todo”, un epíteto que generalmente evoca al dios creador”.

También se encontró una estatuilla de madera coloreada de un Ba, es decir, una figura con forma de ave y cabeza humana, que simboliza a este componente de la persona egipcia que podía salir y

Una vez despejado el acceso original, se iniciaron tareas de limpieza en su interior. Por los resultados positivos obtenidos en campañas anteriores, se utilizaron esponjas para remover suciedad y polvo superficial en muros y techos. Además, gracias a la mejor circulación de aire generada por la apertura de la puerta, fue posible realizar un test con productos químicos para remover restos de hollín que se encuentran fuertemente adheridos sobre una de las paredes, con resultados positivos.

También, se procedió a la limpieza de las pinturas murales. Castro detalló que “la escena agrícola representada en la pared 4 -que retrata a Amenmose supervisando diversas tareas en el campo- recuperó la vivacidad de su color original y, aún más, se revelaron secciones desconocidas. También se trabajó sobre las escenas de preparación de pan pintadas sobre la pared 5, y sobre las inscripciones en bajorrelieve talladas sobre el dintel y las jambas que dan paso a la capilla interior”.

Zingarelli expresó: “las perspectivas de trabajo futuras en el campo incluyen la excavación y el avance en los trabajos de limpieza y conservación de las pinturas murales. A su vez, nuestros objetivos aquí en Argentina durante este año se centran en procesar la información obtenida y desarrollar investigaciones, por ejemplo, sobre los hallazgos in situ detallados arriba. El desarrollo de estudios históricos sobre estos objetos nos permite generar conocimiento sobre Amenmose y otros personajes, sus posiciones en las tramas sociopolíticas de la dinastía XVIII, y sobre las prácticas rituales propias del período”.

“Al mismo tiempo, proyectamos la continuidad de nuestras tareas de difusión y comunicación pública de la ciencia en medios, redes sociales y sitio web (@proyectoamenmose, https://proyectoamenmose1.webnode.es/ e instituciones educativas, en el marco del Proyecto de Extensión FaHCE: El Proyecto Amenmose y la circulación social de la historia: entre las narrativas sociales y el relato escolar sobre la historia del antiguo Egipto”, finalizó.


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