Preocupa el desplome de la economía por las medidas de Milei

6 marzo, 2024

Radio Universidad de La Plata dialogó con Ernesto Mattos, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, de la  Universidad Nacional de José C. Paz, acerca de la preocupante situación económica actual. El ministro de Economía, Luis Caputo, convocó a los ministros de Economía de las provincias para negociar el alivio fiscal. Los recibirá el miércoles, en un paso previo a la convocatoria a los gobernadores. Los bloques aliados no quieren votar retenciones. El gasto público y los jubilados, la recaudación, los salarios, la política macroeconómica.

«Lo que estamos viendo es una licuación de los salarios.  Devaluación, inflación, pobreza, todo tiene un nexo: la definición del tipo de cambio  y a cuánto tiene que estar el dólar. La devaluación de diciembre está acorde a lo que pedía el FMI y las empresas exportadoras de granos y sub-productos, porque en 2023 perdieron 100 dólares por toneladas en cada producto, y eso significaba menos por dólar. Esa devaluación transfiere ingresos al sector exportador, pero te deja el precio de la leche, del pan, de la carne, con grandes aumentos, porque al sector importador le sale más caro importar y empezaron a trasladar», expresó Mattos.

El economista destacó, en ese sentido, que se está condenando a las infancias por una mala alimentación, ante el crecimiento de la pobreza, al tiempo que indicó que «el 45 por ciento del ajuste que se hizo recayó sobre jubilaciones. Entonces la pregunta que surge es ¿quién es la casta? ¿los jubilados? Hay un 15 por ciento de jubilados que es pobre. El factor más importante en la vida de un jubilado son sus tratamientos médicos», y añadió que, además de la venta de medicamentos en un 30 por ciento, «electrodomésticos cayó un 50 por ciento, la leche un 30. Tenemos que hablar sobre qué están comiendo, no solo los menores de 6 años, si no también los jubilados».