CIENTÍFICOS DE LA UNLP DESARROLLARON TECNOLOGÍA QUE REDUCE EL IMPACTO ARQUEOLÓGICO

16 abril, 2024

Un equipo integrado por un geofísico y dos antropólogos de la Universidad Nacional de La Plata articularon saberes para aplicar una técnica de prospección geofísica que optimiza la exploración de un sitio arqueológico inka en Londres, provincia de Catamarca.
El geofísico Santiago Perdomo y los antropólogos Reinaldo Moralejo y Diego Gobbo lograron una exploración del sitio utilizando un método geofísico de inducción electromagnética, que permite obtener una rápida determinación de la conductividad eléctrica del subsuelo, reduciendo la intervención arqueológica sobre el lugar.

El Hallazgo

La investigación evidenció la presencia de elementos relacionados con actividades de tipo ceremonial.

El Shincal de Quimivil, ubicado en Londres, provincia de Catamarca, es una de las ocupaciones inkas más emblemáticas del noroeste argentino. Son más de 30 hectáreas  donde se encuentran varios sitios arqueológicos dispersos en una zona de bosques nativos, entre los ríos Quimivil y Hondo. Hay allí grandes edificios rectangulares denominados kallankas, en cuyo interior se desarrollaban diversas actividades políticas, administrativas y ceremoniales, y una plaza central.  Esta plaza amurallada, de 175 m de lado, contiene una plataforma ceremonial, el ushnu, está rodeada por diversos templos y conjuntos habitacionales destinados a los residentes y visitantes que concurrían a los diferentes eventos cívicos y ceremoniales celebrados en el sitio.

El registro de estas actividades en diversas plazas inkas del mundo andino sugirió a los antropólogos la posibilidad de hallar enterrados objetos debajo de la superficie de la plaza central de El Shincal. Reinaldo A. Moralejo, antropólogo y experto de la UNLP y CONICET en arqueología andina en el noroeste argentino, justifica la elección de la metodología empleada: “Decidimos innovar con este método de exploración porque involucraba una actividad no destructiva del terreno. La plaza inka es parte del circuito turístico del sitio, y por eso nos interesaba explorar por debajo de la superficie sin destruir la superficie con excavaciones y sondeos. Con la información de la conductividad, en cambio, podemos saber dónde concentrar la prospección y la excavación arqueológica”.

El objetivo fue localizar los objetos dispersos en una superficie extensa, mediante estudios no intrusivos. Para ello, luego de una etapa de evaluación del yacimiento por medio de imágenes satelitales y de reconocimiento en campo, seleccionaron el área a explorar: siete sectores, que abarcan una superficie de casi 46.000 m2. “Debido a la extensión del área de interés, y a que se trataba de una primera exploración geofísica en el sitio, se decidió utilizar un método geofísico que podría asemejarse con los detectores de metales portátiles que suelen verse en los programas de ´búsquedas de tesoros´”, describieron los investigadores en su publicación.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista