La UNLP presente en un encuentro sectorial organizado por el Gobierno bonaerense

17 abril, 2024

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó en la reunión sectorial organizada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En el encuentro, estuvieron presentes rectores de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico para abordar la compleja situación que enfrentan las instituciones de educación superior y los organismos de Ciencia y Técnica.

En diálogo con Radio Universidad, López Armengol destacó: «El gobernador recogió nuestras inquietudes, las hizo propias e incluso puso a consideración del Ministro Katopodis el armado de una mesa de trabajo vinculada a algunos aspectos de infraestructura, en la que el gobierno de la provincia está dispuesto a colaborar».

El presidente de la UNLP señaló que todo el sistema universitario está enfrentando problemas, y agregó: «La falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas son sólo algunas de las dificultades que enfrentamos en las Universidades Públicas”. López Armengol recordó: “Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo y legisladores nacionales en los primeros cien días de gobierno, planteando en detalle la compleja situación del sistema”.

En relación con la situación presupuestaria de la UNLP, Armengol opinó: «La cuestión de las tarifas es preocupante, pero también tenemos muchos otros gastos de funcionamiento que son indispensables para operar. Aún no ha llegado el aumento del 70% en gastos de funcionamiento anunciado por el gobierno, el cual esperamos que al menos sea un respiro para todas las universidades».

«La UNLP está atravesando una situación difícil, al igual que todo el sistema, pero seguimos funcionando. Hay preocupaciones presupuestarias, pero nuestro estilo de gestión es llevar tranquilidad y hacer todos los esfuerzos para que los problemas coyunturales no afecten a nuestra universidad. Esto no significa que nos quedemos de brazos cruzados; si es necesario salir a reclamar, lo haremos». En relación con la Marcha Federal del próximo 23 de abril, «todos los rectores estamos muy comprometidos y convocando para acompañar la movilización» concluyó el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol.