Cierre de la IV Semana de la Promoción de la Extensión y 5ta Jornada Territorial de la UNLP

22 noviembre, 2022

Radio Universidad de La Plata realizó una transmisión especial desde el SURES de la localidad de Gorina, desde la Plaza San Francisco de Asis, donde los diferentes equipos realizaron actividades y labores sanitarias, en el marco de la 5ta Jornada Territorial. Además, quiénes participaron de la IV Semana de la Promoción de la Extensión, fueron parte de una feria de proyectos y diversas actividades infantiles. Entrevista de Gabriel Morini y Lucía Fernández Méndez a Sebastián Palma, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, y a Julieta Veloz, Directora de Gestión Territorial de la casa de estudios.

«Desde el año 2010 se empezaron a gestar los primeros dispositivos territoriales, asumiendo la Universidad como un territorio vinculado con otros territorios, que son los Centros Comunitarios de Extensión (la Universidad tiene 10), y finalizando la pandemia, en articulación con la Secretaría de Salud de la Universidad Nacional de La Plata, propusimos crear los SURES, las salas del Sistema Universitario Regional de Salud. Son espacios pensados para la articulación de encuentros entre distintos territorios y distintos sabes», expresó Palma y agregó además que «hoy la Extensión, a partir del Estatuto del 2008, pasó a ser entendida como un espacio educativo no formal de doble vía y al día de hoy está pensada como un espacio de producción, de construcción, de redes. No alcanza con que los y las extensionistas que participan se encuentren con esos otros territorios, esos otros compañeros, hombre, mujeres, jóvenes de La Plata. Esas agendas que se construye, esas problemáticas  que se detectan, esas soluciones que se plantean, tienen que necesariamente interpelar a la Universidad y a las trayectorias formativas de los y las estudiantes de la UNLP».

Por su parte, Julieta Veloz, Directora de Gestión Territorial de la casa de estudios, realizó, sobre esta jornada, «un balance muy bueno, con mucha intensidad en las presentaciones de lo que fueron los distintos bloques, durante la semana de promoción de la Extensión, logrando este cierre en esta plaza, organizado en conjunto con el SURES Gorina, y que, si bien hay proyectos que anclan en otros barrios, podamos desplegar también actividades con acciones que ya vienen haciendo en La Casita, pero en la lógica de la promoción y, como nos gusta decir, mostrar la Extensión en acción, en esta plaza, donde participaron niñes y adolescentes. La verdad es que hacemos una muy buena evaluación».

La entrevista a Sebastián Palma: