Cobertura mediática del Asesinato de Lucio / Entrevista a María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención de la Niñez
2 diciembre, 2021
María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la ciudad y copresidenta de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de la cobertura mediática del caso de Lucio, el niño asesinado en La Pampa.
«Para quiénes trabajamos con las infancias y adolescencias, la muerte de un niño o una niñas, más aún en el ámbito intrafamiliar, es un dolor enorme, porque desde hace muchos años se viene trabajando en la prevención de estas situaciones. Es como un retroceso muy fuerte, es un fracaso de las políticas públicas. Los medios encuentran en estos temas, a veces, de embelesamiento, como si fuera una morbosidad particular de tratar de poner este tema en el candelero, porque es marketinero, porque la gente mira, justamente, porque está conmovida y quiere saber qué pasó. Eso hace que los periodistas – no todo porque también los hay muy serios – van construyendo hipótesis y van amplificando ciertos detalles que después no son corroborados por la realidad», sostuvo Naddeo.
La copresidenta de la APDH dijo asimismo que «cuando las víctimas de violencia, más cuando son menores de edad, están vivas, hay una prohibición total de hablar en los medios, de dar sus nombres, de mostrar sus imágenes. Muchos jueces a veces declaran el secreto de sumario, que está implícito, pero a veces prohíben a los familiares que lo hagan, porque a veces es la familia la que filtra la información. Cuando las víctimas han fallecido, hay que tratar de resguardar el posible daño a los familiares, a quiénes no hayan tenido participación en el delito, y que puedan verse involucrados. Está también el decoro de resguardar la memoria, el nombre del niño. No generar informaciones morbosas. La prohibición está en la Ley 26.061, que es nacional, que ha sido replicada en todo el país» y consideró, además, que «hay un descontrol en los medios hegemónicos, pero no pasa solo con los chicos. Con los chicos es más evidente porque son víctimas y está penalizado con la ley. Son los propios jueces los que tendrían que librar oficios. Nadie quiere enemistarse con los grandes medios de comunicación, creo que por eso no se los pone en caja. Pero también ocurre con la política o con la violencia de género. Creo que es un momento muy malo de la sociedad mundial, no solo de la Argentina, que tiene que ver con muchos factores, como la pandemia, la desigualdad, las brechas, y se ha agudizado la violencia social».
La entrevista: