LOS VECINOS MARCHAN EN CIUDAD DE BUENOS AIRES CONTRA LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

2 diciembre, 2021

Integrantes de asambleas vecinales y organizaciones sociales se manifestaban en las inmediaciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a proyectos del Gobierno local para habilitar la construcción de edificios en la costa del Río de la Plata. Los vecinos anticiparon que, de aprobarse esas iniciativas, serán parte de «la sesión más escandalosa de los últimos 30 años».

Los manifestantes se congregaron en las puertas del edificio parlamentario, ubicado en Perú 160 del centro porteño, donde se realiza la sesión ordinaria para tratar la rezonificación del predio de Costa Salguero para habilitar la construcción de edificios y el convenio alcanzado entre la administración local y la empresa IRSA para levantar torres en la Costanera Sur.

«Es un día clave porque la Legislatura porteña avanzará en la votación de los negociados inmobiliarios. La Costanera está en peligro. Nada de lo que votarán es favorable para las problemáticas que enfrentamos como conjunto ciudadano. Solo favorecerá la especulación inmobiliaria», afirmaron desde El Movimiento, que agrupa a los colectivos vecinales.

En ese marco, el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo aseveró que «este combo de emprendimientos inmobiliarios va en contra de lo que manifestó la ciudadanía en las audiencias públicas. De llevarse adelante la aprobación, se convertirá en la sesión más escandalosa de los últimos 30 años».

Entre las organizaciones que participan de la protesta están el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler, el colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas y grupos de vecinos de los barrios de Núñez, Parque Chacabuco, Colegiales, Villa Ortúzar, Bajo Belgrano y San Telmo.

También la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera, La Defensoría de Laburantes y el Colectivo de Arquitectas.

Las calles que rodean la Legislatura porteña se encontraban valladas por un amplio operativo policial que separa los manifestantes del edificio legislativo porteño.

Desde temprano organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente de Izquierda, el Nuevo Mas, la Red Ecosocialista y Liberación Popular, entre otras, se movilizaron bajo la consigna: «Larreta el río no se vende».

Además, imágenes de lo que alguna vez fueron las costas del Río de la Plata, con personas bañándose y apoderándose de los espacios verdes, fueron pegadas en el vallado metálico con la consigna: «recuperar lo que siempre fue nuestro».

Walter Córdoba, coordinador de Somos Barrios de Pie-Capital, dijo que Horacio Rodríguez «Larreta le hace caso a los desarrolladores urbanos y nosotros estamos en contra de que el negocio inmobiliario decida el alquiler de los vecinos de la Ciudad».

«No queremos que en la Legislatura piensen solo en negocios, sino en las necesidades de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, porque seguimos necesitando espacios verdes porque cada vez se inunda más con lluvias, la tierra no absorbe el agua y estamos en una real crisis ambiental. Larreta alguna vez tiene que escuchar la voz del pueblo porteño», subrayó Córdoba.

Por su parte, la referente del Colectivo de Arquitectas, Cecilia Alvis, manifestó que «nos manifestamos en respuesta a que la ley que ordena la venta de Costa Salguero» y señaló que «también ordenó un concurso que organizaron dos instituciones de las cuales nosotras mismas formamos parte, como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos y todas las decisiones en el marco de ese concurso fueron tomadas por varones».

«Esta semana enviamos a los 60 legisladores, a los que ya les habíamos enviado en marzo, otra nota con 700 firmas de arquitectos para pedirles que no voten la norma de Costa Salguero y que respondan acerca de la infraestructura de saneamiento cloacal, entre otras cuestiones», explicó Alvis.

En ese sentido, sostuvo que la tierra pública «es un bien escaso, más para la ciudad de Buenos Aires que no tiene suficientes espacios verdes» y expresó que «el predio Costa Salguero estuvo concesionado durante los últimos 30 años y es una oportunidad única que tiene la ciudad de Buenos Aires de tener un parque público al lado del Río de la Plata».

«Además, está el impacto ambiental que esto va a tener en un área tan frágil como es la ribera del Río de la Plata, con todos los diagnósticos que hay en relación al cambio climático», señaló la referente del Colectivo de Arquitectas y advirtió que «la venta de tierras públicas para construir viviendas de lujo influye directamente en la falta de acceso a la vivienda que tienen miles de habitantes de la CABA».

LA LEGISLATURA TRATA LOS PROYECTOS

Los legisladores porteños comenzaron a debatir, pasadas las 12.30, cuatro proyectos de ley del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre los que se encuentra la rezonificación de Costa Salguero, para habilitar allí la construcción de edificios, y el convenio con el grupo empresario que busca levantar un barrio con «torres de lujo» en la exCiudad Deportiva de Boca.

Ambos proyectos generaron rechazo en la ciudadanía porteña, que se expresó en dos audiencias públicas con casi 10.000 inscriptos y acompañó con más de 53.000 firmas una iniciativa popular para que Costa Salguero sea un parque público, la cual fue impulsada por el Frente de Todos y varias organizaciones políticas y ambientales, entre ellas el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

Otro de los proyectos incluía, en principio, 11 convenios urbanísticos, de los cuales finalmente se votarán 9, y que firmados por la administración de Rodríguez Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida, en parcelas de distintos barrios porteños.

El cuarto proyecto, en tanto, crea un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación».

En el primer discurso de la sesión, la diputada del Frente de Izquierda Amanda Martín dijo que desde el bloque de Horacio Rodríguez Larreta «quieren hacer un tratamiento express, antes del recambio legislativo», y agregó que «el oficialismo no se hace cargo del contenido de esta sesión».

Martín afirmó que «en la ciudad se van rematando las tierras públicas, mientras tenemos al menos dos problemas graves: las inundaciones, que afectan particularmente a las villas, y la crisis habitacional». Y remarcó que desde su bloque «siempre vamos a defender una ciudad para las y los trabajadores, y no para los especuladores».

La legisladora por el FIT consideró que los proyectos «no tienen por destino resolver la crisis habitacional» del distrito y fustigó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por «desconocer la voluntad popular».

«Este paquete de negocios inmobiliarios no tienen por destino resolver la crisis habitacional de la Ciudad. Al revés, la agravarán ya que su impacto será encarecer el suelo urbano y con ello dificultar más la compra y el alquiler de las viviendas», afirmó la legisladora durante la sesión ordinaria.

En ese marco, detalló que «de acuerdo a estimaciones de especialistas, en las nuevas construcciones el metro cuadrado cotizará por arriba de los 5.000 dólares en la Costanera Sur y en 9.000 en la Norte», tras lo cual advirtió que «son precios exorbitantes imposibles de afrontar para los trabajadores».

Martín dijo que «el impacto ambiental también será muy grave. La Ciudad tiene un déficit de espacios verdes. Se estima que rondan los siete metros cuadrados por habitante cuando las recomendaciones internacionales duplican esa cifra».

«Además la construcción en la Costanera Sur será sobre un humedal, que debe ser preservado como parte del cuidado del ambiente», agregó.

«Las audiencias públicas realizadas expresaron el rechazo masivo de la población a estos negociados inmobiliarios», recordó y expresó su repudio «a que Larreta desconozca la voluntad popular», al tiempo que manifestó el respaldo de su espacio a la movilización que desarrolla en las puertas de la Legislatura.

A continuación, tomó la palabra la diputada del Frente de Todos María Rosa Muiños, quien adelantó que su bloque “no acompañará ninguno de los proyectos”, pero enfocó sus críticas principalmente en el régimen de regularización que propuso el jefe de Gobierno para obras ya realizadas en contravención con los códigos urbanístico y de edificación.

Muiños dijo que dicho régimen “no tiene en cuenta el impacto ambiental” de las obras que pretende legalizar, y agregó que el Gobierno de la Ciudad no tiene un diagnóstico sobre la cantidad de construcciones que serán alcanzadas, qué dimensiones tienen, ni cuántas de ellas “están judicializadas”.

El legislador porteño del bloque oficialista de Vamos Juntos Daniel Del Sol defendió el paquete de proyectos inmobiliarios para levantar torres en la Costanera Norte y Sur, que eran debatidos esta tarde en la sesión de la Legislatura, al indicar que son “medidas que fomentan tanto la inversión, la generación de empleo y la ampliación de los espacios públicos”.

«La Costanera se va a transformar, tanto en el Norte como en el Sur, creando espacios verdes con mixtura de usos que permitan hacer ciudad donde hoy no la hay, dando continuidad a las innovaciones que se vienen concretando en la Ciudad de Buenos Aires hace 14 años», sostuvo Del Sol.

Puntualmente, sobre el convenio entre el Gobierno porteño con una empresa privada para levantar torres en la zona sur de la ribera, el legislador indicó que “esta ley permitirá recuperar, renovar e integrar a la Ciudad un terreno en desuso de 70 hectáreas, que se encuentra privatizado, restringido a la ciudadanía y sin la posibilidad de convivencia con el río”.

En este sentido, agregó que los acuerdos urbanísticos con constructoras privadas para habilitar nuevas edificaciones en altura “tendrán contraprestaciones que serán destinadas a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del Área Central, comprendida en el Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible que aprobamos recientemente”.

«En este difícil contexto económico para los argentinos tenemos que tomar medidas que fomenten tanto la inversión, la generación de empleo y la ampliación de los espacios públicos, como la transparencia y la eficiencia en el control», destacó a modo de resumen de los expedientes con proyectos inmobiliarios que forman parte del temario de la sesión ordinaria.

En las bancas del Frente de Izquierda, los diputados y diputadas colocaron carteles con la leyenda «CABA se vende» y una foto de Rodríguez Larreta con un martillo de martillero rematador.

En las bancas del Frente de Todos, en cambio, había carteles similares a los que coloca una famosa cadena de inmobiliarias en las propiedades de comercializan, los cuales decían «Vende. Zona Pro. Larreta remata la costanera».

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista